Recursos de Investigación GEIC Introducción al estudio de las Finanzas Internacionales

Esta nueva sección propone facilitar el acceso a textos especializados en determinadas  áreas de estudio de las Relaciones Internacionales. En esta primera entrega “Introducción al estudio de las Finanzas Internacionales”.

Una de las cuestiones fundamentales para comenzar una investigación es la recopilación de material bibliográfico, este punto se muestra como un escollo importante para estudiantes y jóvenes profesionales que inician sus primeros pasos en el estudio de las Relaciones Internacionales al no contar con la información necesaria sobre cuales son los autores más destacados o los centros de investigación especializados en determinadas temáticas o áreas de estudio.

También, el exceso de material bibliográfico disponible en Internet provoca una sensación, a veces agobiante, de desconfianza e incertidumbre que en ocasiones contribuye más a desinformarnos que al propósito por el cual decidimos comenzar a investigar.

Por ello, desde el Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos, lanzamos esta nueva sección orientada a facilitar el acceso a textos especializados disponibles en la web, de modo que contribuya a los investigadores en la comprensión de los fenómenos a estudiar.

En esta primera entrega nos ocuparemos de los textos fundamentales y autores más destacados, para introducirse en la investigación sobre las finanzas internacionales. Desde el surgimiento de la crisis económica internacional, las finanzas han irrumpido en la escenario internacional como un factor desestabilizante que impacta directamente en las economías nacionales y condiciona las relaciones comerciales y políticas de los países.

Para comenzar, proponemos iniciar este recorrido con los capítulos 12 y 13 del manual de Economía Internacional de Krugman y Obstfeld, alli se encontraran las bases teóricas para comprender el balance de pagos de una economia abierta, asi como tambien los regimenes de tipo de cambio y las bases del sistema monetario internacional.

Economia Internacional, Krugman y Obstfeld: Capitulo 12
Economia Internacional, Krugman y Obstfeld: Capitulo 13

El advenimiento de la crisis, puede ser visto en el corto plazo como consecuencia del impago de deudores hipotecarios de los países desarrollados, no obstante sus causas profundas se remontan a la generación de los desequilibrios globales surgidos de la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods en la década del 70 y la progresiva liberalización de los mercados financieros. Para comprender los orígenes de estos desequilibrios proponemos los siguientes trabajos:

“Global Imbalances: A Contemporary Rashomon Tale with Five Interpretations…” Nouriel Roubini (2005)

“Imbalances of the global economy” Andrew Glynn (2005)

“Financial Flows and International Imbalances. The Role of Catching-up by Late Industrializing Developing Countries” Jan Kregel (2008)

Para continuar con este recorrido, planteamos estudiar el papel de los organismos multilaterales de crédito a lo largo de los últimos 40 años y la arquitectura financiera internacional vigentes desde ese entonces.

“Washington consensus and financial liberalization” Philip Arestesis (2005)

“Taming Global Finance: A Better Architecture for Growth and Equity” Robert Blecker (1999)

“Out of the Box Thoughts about the International Financial Architecture” Barry Eichengreen (2009)

“The Role of the International Monetary System in Financialization” Jane D`arista (2001)

“Capital market liberalization, economic growth, and instability” Joseph Stiglitz (2000)

Con el desarrollo de los desequilibrios globales, numerosos autores realizaron propuestas para contribuir a un sistema financiero internacional mas equilibrado a través de distintos mecanismos o mediante la creación de nuevos organismos para el control de las finanazas internacionales, entre ellos se desatacan los siguientes textos.

“A proposal for international monetary reform” James Tobin (1978)

“Are grains of sand in the wheels of international finance sufficient to do the job when boulders are often required?” Paul Davison (1997)

“Stabilizing finance: The case for asset-based reserve requirements” Thomas Palley (2000)

“Financial structures and egalitarian economic policy” Robert Pollin (1998)

“Recommendations on Reforms of the International Monetary and Financial System” United Nations Commission of Experts (2009)

Un punto importante a tener en cuenta, es comprender el impacto de los desequilibrios globales y la evolucion del sistema financiero internacional desde una óptica latinoamericana, para ello proponemos los siguientes textos desarrollados por autores de nuestro continente.

“Good-bye financial repression, hello  financial crash”, Alejandro Diaz (1985)

“Globalizacion y crisis financieras en América Latina” Roberto Frenkel (2003)

“Crisis mundial: elementos para su análisis” Enrique Arceo (2010)

“El G20: ¿Hacia una nueva arquitectura financiera internacional? El rol de Argentina, México, Brasil” Martín Abeles, Nicolas Kiper (2010)

Para finalizar con esta primera entrega de  “Recursos de Investigación GEIC” sugerimos visitar los siguientes sitios en Internet para llevar adelante un análisis cotidiano de las finanzas internacionales.

http://www.economist.com/

http://www.ft.com/home/us

http://www.project-syndicate.org/