Solvencia presupuestaria y máximo crecimiento en el G8

President Barack Obama talks with German Chancellor Angela Merkel and President Nicolas Sarkozy of France as as they walk with other G8 leaders to the family photo at the G8 Summit in Muskoka, Canada, June 25, 2010. (Official White House Photo by Pete Souza)

A la fórmula de austeridad que impulsa Angela Merkel, se sumó el crecimiento como prioridad, de la mano de Obama y Hollande. La Cumbre del G8 culminó con una declaración que aboga por una Zona Euro fortalecida que incluya a Grecia.

Los mandatarios de EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, se reunieron en Camp David para celebrar la 38º Cumbre del grupo de los países más industrializados del mundo, el G8. La novedad en esta cumbre fue la inclusión del crecimiento como prioridad en el contexto de la crisis económica global, de la mano del flamante presidente francés François Hollande y del norteamericano Barack Obama.

Ante el avance del crecimiento y la generación de empleo como objetivos prioritarios, frente a la receta de austeridad fiscal que viene impulsando la alemana Angela Merkel, los mandatarios procuraron desterrar cualquier idea de la existencia de divergencias en el seno del G8. El presidente francés afirmó que la cumbre marcó dos prioridades: “Solvencia presupuestaria y máximo crecimiento, al mismo tiempo”

En este sentido, y en consonancia con el espíritu del primer encuentro bilateral que mantuvieran la semana pasada los líderes del eje franco-alemán, Merkel negó la existencia de divergencias con Hollande. “El mensaje importante de la cumbre es que la consolidación presupuestaria y el crecimiento  son dos caras de la misma moneda”, aseguró la canciller alemana.

La declaración final de la Cumbre afirma el compromiso de los mandatarios de fortalecer las economías y combatir el estrés financiero, pero a la vez reconoce que las medidas a implementar no son las mismas para cada uno de los países miembros.

La crisis de la Zona Euro, y particularmente la situación griega protagonizaron los debates. El texto de la declaración sostiene “la importancia de lograr una Zona Euro fuerte y cohesiva” así como el interés de los mandatarios de que “Grecia permanezca en la Zona Euro, al tiempo que respeta sus compromisos”

Los líderes del G8 se mostraron a favor de discusiones sobre la Zona Euro que determinen “cómo generar crecimiento, mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal”.

Krugman volvió a atacar la política de austeridad

El premio Nobel Paul Krugman, atacó una vez más la política de austeridad impulsada por Angela Merkel, acusando a la mandataria de llevar adelante una “política zombi”.

El economista, que viene augurando una inevitable salida griega dela Zona Euro, afirmó: “La naturaleza de los zombis es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuántas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos, desde hace dos años, está claro que no lleva a ninguna parte y, sin embargo, se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito”.

Más información: