Comienza La Tercera Cumbre de la Tierra: Rio+20

CEIC estará presente en las negociaciones de la Tercera Cumbre de la Tierra, cubriendo las posiciones de los Estados y grupos negociadores a lo largo de los próximos días.

Durante los días los días 20, 21 y 22 se junio se realizará en la ciudad de Rio de Janeirola Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20. La cita es en conmemoración de los 20 años trascurridos desdela Primera Cumbre dela Tierra, organizada en la misma ciudad en 1992.

Participan 170 Estados, con más de 110 presidentes (entre ellos la Presidenta Argentina). Además, han confirmado su participación en las negociaciones aproximadamente 10 mil participantes de los sectores empresariales, universitarios y de ONGs. Buscarán acordar y asumir compromisos relacionados con la agenda de Desarrollo (Económico, Social y Ambiental) para los próximos 10 años.

A lo largo de los últimos dos años, estos actores han desarrollado el documento conocido como The Future We Want (el futuro que queremos) en reuniones preparatorias en todo el mundo. El trabajo se basa en los dos temas centrales de la agenda en Río: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible; y la erradicación de la pobreza y la generación de un marco institucional para el desarrollo sostenible a nivel global. Sobre este documento se pronunciarán los grupos negociadores a lo largo de los próximos días y se acordará su versión final, la cual se anunciará y publicará el 22 de junio del corriente.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que Rio+20 “es una de las Conferencias de más importantes de la historia de Las Naciones Unidas” y  “una oportunidad única de esta generación para direccionar y comprometer al Mundo con el camino del Desarrollo Sustentable”. La oportunidad para lograr avances concretos en relación al desarrollo sostenible se presentará a la brevedad, sin embargo, dependerá de la voluntad de los actores centrales el futuro del desarrollo de la humanidad.