Río+20: “El texto está cerrado”, discursos sin negociación

Rio de Janeiro - RJ, 20/06/2012. Presidenta Dilma Rousseff posa para foto oficial da Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável (Rio+20). Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

Continuaron los discursos en la Cumbre de la Tierra, en base a un texto poco ambicioso, cerrado a la posibilidad de cambios y en un clima de desencanto

Con la versión final del documento “El futuro que queremos” cerrada y sin posibilidades de incidencia dada la rigidez de los grupos negociadores, los mandatarios y representantes de los países miembros dela ONUcentraron sus discursos en reclamos sobre la agenda ambiental y también política.

Este fue el caso de Palestina, aun no reconocido por países miembros de Naciones Unidas. El representante del pueblo palestino afirmó que “los desafíos del desarrollo sustentable son imposibles de cumplir para el pueblo de Palestina, que continua bajo la ocupación de Israel”. Este reclamo fue apoyado por Egipto, que expresó su deseo de que “La Comunidad Internacionaltome su responsabilidad en reconocer al Estado de Palestina”

En cuanto a la agenda ambiental, los países isleños reclamaron sobre la importancia de abordar de manera urgente los desafíos del Cambio Climático mediante compromisos reales y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, recientemente abandonado por Estados claves como Canadá. Paralelamente, los países africanos pidieron acciones concretas en el marco del desarrollo sustentable, en particular, avances en el control del Estado sobre sus recursos y la administración de los mismos. En este sentido, el presidente de Sudáfrica afirmó que “no se le ha hecho justicia a la declaración de Rio”.

Finalmente, fue el turno de Honduras y El Salvador. Los Estados centroamericanos hicieron hincapié en el principio de “Responsabilidades Comunes pero diferenciadas”. El mandatario de Honduras afirmó que los países en vías de desarrollo “debemos ser responsables pero, estamos pagando con creces las consecuencias del desarrollo no sustentable”, asegurando que “desarrollo para todos es el único camino”.

A la espera del “Martillazo”

Hoy la Cumbre culminará, con los discursos de los representantes de los países presentes y se dará “el martillazo final”, aprobando el acuerdo alcanzado en estos tres días. La clausura del evento se espera que culmine con la firma de todos los presentes de un poco ambicioso documento titulado “El Futuro que queremos”, el que ya es considerado como un rotundo fracaso por los Grupos Principales y a Sociedad Civil en general.