La situación en Siria y el comercio de armas fueron los temas destacados del Segundo encuentro del CDD

Par8087453

Ayer jueves a las 19hs. se llevó a cabo la segunda reunión del Ciclo de Discusión y Debate organizado por la Secretaria de integración y Relaciones Internacionales y el Foro Debate RIN

Con la participación de estudiantes y profesionales, se llevó a cabo la segunda reunión del Ciclo de Discusión y Debate con el objetivo de abordar las temáticas más destacadas de la coyuntura internacional y propiciar un espacio de reunión para los miembros de la comunidad de internacionalistas de Córdoba.

De acuerdo a la votación en el grupo abierto de la red social facebook, los temas seleccionados fueron: la situación de Siria tras el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea y la firma del tratado de comercio de armas por parte de Argentina en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Respecto a la cuestión Siria se habló sobre las incidencias del conflicto a nivel regional y global, teniendo en cuenta el tablero que configuran los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU. La alianza con Irán genera un importante desbalance de poder no conveniente para Israel. También se presentaron interrogantes por el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea (UE) tales como: ¿en qué se beneficia el organismo? ¿Cómo afecta al régimen sirio del presidente Bashar Al Asad? ¿Cuál es la importancia para los rebeldes? ¿Fue un intento de la UE por blanquear el comercio ilegal de armas? El uso de armas químicas y la multiplicidad de actores que participan del conflicto fueron otros de los puntos discutidos.

Relacionado a lo anterior, los participantes discutieron sobre el Tratado de Armas impulsado por ONU en el cual Argentina se convirtió en el primer Estado firmante junto a Alemania, Brasil, México, Reino Unido y Francia. Destacando que Siria, Corea del Norte e Irán votaron en contra y que, entre los que se abstuvieron de votar se encuentran los principales exportadores de armas China y Rusia, junto a India, Egipto, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela. De este modo se deja entrever dos posiciones diferentes entre los países latinoamericanos que buscan la unión de la región. Si bien es un avance para el derecho internacional la falta de definiciones claras sobre qué se entiende por genocidio, crímenes contra la humanidad y grupos terroristas debilitan la iniciativa. Se destacó la política exterior argentina en consonancia con los derechos humanos y la solución pacífica de controversias.

Finalmente, los participantes tuvieron oportunidad de debatir sobre aspectos relacionados a la profesión, destacando la importancia de constituir un espacio consolidado para la interacción entre los internacionalistas de la provincia favoreciendo el surgimiento de una fuerza laboral homogénea.

Para tener en cuenta

Fecha: Jueves de por medio

Hora: 19 a 21hs

Lugar: Yrigoyen 494, Córdoba

Contacto: ciclodd@gmail.com

Grupo Abierto en FacebookCDD