CDD: espacio para un análisis y debate constructivo

BRICS leaders (From L) India Prime minister Manmohan Singh, President of the People?s Republic of China Xi Jinping, South Africa's President Jacob Zuma, Brazil's President Dilma Rousseff and Russian Federation President Vladimir Putin, pose for a family photo in Durban on March 27, 2013. Leaders from the BRICS group of emerging powers failed to launch a much-anticipated new development bank to rival Western-dominated institutions like the World Bank. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images)

Ayer por la tarde, una cita imperdible ocupó la agenda internacionalista de Córdoba. Se trató del nuevo encuentro del Ciclo de Discusión y Debate. La desaceleración de las economías emergentes y la creciente competencia en los mercados informativos mundiales, fueron los temas discutidos. 

Siendo una propuesta cada vez más consolidad y atrayente, el Ciclo de Discusión y Debate continúa activamente con su calendario de encuentros quincenales. El ya oficial punto de reunión, la Secretaría de Integración Regional y RR.II de Córdoba, albergó ayer por la tarde, una vez más, a estudiantes y jóvenes profesionales del campo de las Relaciones Internacionales.

Siempre constante en su objetivo de pensar la realidad internacional y generar un debate valioso y constructivo, el Ciclo de ayer se concentró en dos temas de agenda primordiales.

El primero de ellos, tiene que ver con la desaceleración de los BRICS y otras las economías emergentes. Al respecto, la discusión rondó entorno a intentar dar respuesta a interrogantes básicos como cuáles son las causas de tal fenómeno, cómo actúa sobre la economía mundial y, específicamente, cómo afecta la situación de nuestro país.

La discusión sobre este primer punto fue rica y cuantiosa. Pues, como se aclaró en el encuentro, no se trata de un tema abstracto y ajeno a la realidad cotidiana de Argentina. Al contrario, tiene que ver con un debate fundamental para nuestro país: su modelo de inserción, crecimiento y desarrollo. Argentina, al igual que el resto de economías emergentes (incluidos los BRICS), han crecido a costa de la explotación de ciertas competitividades espurias que le han permitido aumentar la competencia sur-sur, pero que aún no las habilita a superar la condición de periferia. De allí la importancia vital de generar espacios, tal como los propuestos por los Ciclos, de análisis constructivos respecto a estas cuestiones.

El segundo tema que llamó la atención de los presentes en el encuentro, fue la creciente competencia en los mercados informativos mundiales. Desde el debate entre los estudiantes y jóvenes profesionales, se hizo notar que a la tradicional predominancia de cadenas informativas europeas y norteamericanas, ahora se le suma la consolidación de otros medios con identidades y agendas distintas. Cadenas como Al Jazeera, TeleSur y PressTv, sirven para ilustrar lo anterior. Esto se debe, no solo a un cambio cultural y de instancias de poder, sino también a un cambio tecnológico. Todo ello resulta en una transformación de los paradigmas sobre los que descansa el mundo de la información y comunicación.

Todo lo anterior habla de un mundo en enérgica transición y es este, aún incierto escenario, el que hace obligatoria la existencia de espacios como los propuestos por el Ciclo de Discusión y Debate.