Fernández de Kirchner en la ONU: Argentina frente al mundo

La mandataria hizo énfasis en las demandas internacionales pendientes de la Argentina a través de un fuerte discurso que incluyo el caso AMIA, Siria y el Consejo de Seguridad, la cuestión de Malvinas y los fondos buitres.

Ayer, en el marco del 68º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio su discurso frente a los mandatarios de los otros países, en el cual hizo alusión a temas claves de la política exterior nacional e internacional, defendiendo una postura fuerte ante los organismos internacionales y potencias centrales. Entre los principales ejes del discurso presidencial se destacan aquellos relativos al caso AMIA, la situación Siria, el reclamo por las Islas Malvinas y la demanda por el accionar de los fondos buitres.

Caso AMIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al caso AMIA en relación a la necesidad de seguir progresando en los acuerdos con Irán, pidiendo que “no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez. Creo que ha pasado un tiempo más que prudencial, queremos respuestas”. Aludió también a la predisposición del Estado argentino a llevar los jueces de la nación a Teherán con el fin de tomar declaraciones a los cinco acusados claves de la causa.

Siria y el Consejo de Seguridad

En relación al caso Sirio,  se hizo hincapié en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad dado que es la principal traba hacia la resolución de conflictos internacionales. Argumentó que su estructura sigue la lógica de la Guerra Fría y bajo esos postulados no se puede progresar dado su carácter anti funcional. Se propuso nuevamente la aplicación del sistema utilizado en los organismos regionales de América tales como la UNASUR, la CELAC o el MERCOSUR, donde las decisiones son tomadas por consenso.

La presidenta reiteró su negativa a la intervención estadounidense en Siria, afirmando que se generarán más muertes con el bombardeo. Hizo también alusión a la utilización de armas químicas,  “¿qué diferencia hay entre un muerto por una metralla, por una mina antipersonal, por un misil, por una granada que por un arma química?”, remarcando que no solo la utilización de armamento químico debe ser un pretexto para tomar medidas.

Malvinas y Armamento Nuclear

En cuanto al caso Malvinas, hizo alusión al fomento del diálogo con el Reino Unido, como también el reclamo y alerta sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de esta potencia que envía  submarinos nucleares a la zona. Se remarcó el compromiso argentino con la lucha en contra de la utilización de armamento nuclear y el firme cumplimiento nacional con el tratado de No Proliferación Nuclear.

Fondos Buitres

Somos también víctimas seriales de otras normas no escritas, normas no escritas pero que hoy tienen una gran importancia en el mundo de la economía y de las finanzas, normas no escritas por los grandes centros financieros, por las calificadoras de riesgo, por aquellos que especulan como los fondos buitres”. De este modo, se centró en el cumplimiento y pago de la deuda por parte del Estado argentino a gran parte de los acreedores, dejando en claro la no predisposición de los “lobistas” para cancelar la deuda.

La presidenta también destacó la recuperación argentina a partir de la crisis del 2001 sin atender las reglas y recetas del Fondo Monetario Internacional, considerando que el no establecimiento de normativas claras y democráticas que regulen los mercados a nivel global y manejen las intervenciones, es un problema de carácter mundial.

 

Redacción GEIC