Concurso, taller y becas en la jornada “Problemas Globales, Soluciones Locales”

Esta mañana se llevó a cabo en el Palacio Ferreyra, la jornada “Problemas Globales, Soluciones Locales” organizada por la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba y el Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos.

El evento comenzó 9.30 de la mañana en las instalaciones del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra con un importante marco de asistentes, entre los que se destacaban autoridades provinciales, representantes de la bolsa de comercio de Córdoba, de las universidades locales, profesionales y estudiantes relacionados con los asuntos internacionales

Durante la primera etapa del evento, correspondiente a la entrega de premios del concurso de ensayos, el Dr. Ignacio Liendo ofreció una charla donde destacó la importancia del estudio de las relaciones internacionales para la proyección exterior de la provincia y cómo estas se constituyen en una herramienta al servicio del desarrollo local. Asimismo, sostuvo que el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema internacional es indispensable para aprovechar oportunidades y soslayar amenazas.

Posteriormente tomó la palabra el Secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Dr. Herman Olivero, que luego de felicitar a los participantes del concurso y a los miembros del jurado, hizo hincapié en la importancia que reviste a la secretaria para articular la estrategia de inserción internacional de Córdoba. Antes de finalizar su discurso, Olivero anuncio el otorgamiento de 5 becas para la realización de trabajos finales de graduación o investigaciones de largo plazo que incluyan a la provincia como objetivo de estudio. Las becas serán exclusivas para estudiantes avanzados de la carrera de relaciones internacionales de la Provincia de Córdoba.

Finalizados los discursos se prosiguió a la entrega de premios. En primer lugar las autoridades presentes distinguieron a los miembros del Jurado por su participación en el concurso, entre ellos se encontraban la Lic. Paola Baroni y la Lic. Verónica Cipolatti además del Dr. Liendo. Luego llego el turno de los finalistas Mauro Martínez y Florencia Santillán, que fueron reconocidos con premios bibliográficos. Es importante destacar Andrea Alsina, también finalista del concurso, no pudo participar del evento, pero los aplausos se hicieron extensivos a todos ellos.

Finalmente, se entrego el primer premio a Dalma Plasencia por su ensayo “Elementos para frenar el deterioro ambiental: Un problema global con abordaje local” que consistió en una computadora all in one, además del diploma oficial que certifica

Una vez finalizada la entrega de premios, se desarrolló el Taller “problemas globales, soluciones locales” con el objetivo de elaborar conjuntamente entre los presentes un documento que deje constancia de la importancia de las instancias locales en la solución de problemas de orden transnacional, así como también diagnosticar la situación en Córdoba y realizar propuestas para su abordaje. El documento final será otorgado a los medios locales para su difusión.