¿Querés estudiar Relaciones Internacionales en Córdoba?

Si estas con ganas de empezar la carrera de Relaciones Internacionales en Córdoba, acá te respondemos algunas preguntas que pueden ser útiles para que tomes la mejor decisión

¿Dónde puedo estudiar la carrera?

En la ciudad de Córdoba la Licenciatura en Relaciones Internacionales se puede estudiar sólo en universidades privadas, dado que la Universidad Nacional de Córdoba no posee dentro de su oferta académica dicha Licenciatura. Es por lo tanto que las opciones se concentran en las propuestas que ofrecen la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Siglo 21.

¿De qué puedo trabajar una vez recibido?

Comúnmente se piensa que un egresado de esta carrera obtiene automáticamente el acceso a puestos diplomáticos (trabajo en embajadas, consulados, etc). Sin embargo, ésta es sólo una opción entre muchas, y puede dedicarse a la diplomacia cualquier persona que obtenga un título de grado, sin importar qué estudie.

Como licenciado en Relaciones Internacionales el egresado puede desempeñar su labor en empresas públicas y privadas sean nacionales o internacionales, las mismas pueden ser empresas grandes, pymes u Organizaciones No Gubernamentales. El egresado posee la capacidad de emprender proyectos propios de aplicación local o internacional. Se suma a ello, la capacidad para desarrollarse  como consultor externo en temas referidos a procesos, servicios, finanzas, recursos humanos, marketing, planificación y control. También puede integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de inversión y de investigación científica.

¿Cuáles son las opciones laborales en Córdoba?

Se debe destacar que contamos con la ventaja de encontramos en un importantísimo polo laboral dentro de Argentina, por lo tanto las ofertas laborales en la ciudad son variadas, ya sean dentro del ámbito público, privado o del tercer sector.

En términos específicos, dentro de Córdoba, se puede trabajar en las distintas Administraciones (tanto municipales como en la provincial), en la academia (Universidades), en empresas locales y multinacionales, en consultoras locales, en institutos de investigación y capacitación, en Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros ámbitos.

¿Cuántos años dura la carrera?

La Lic. En Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba posee una duración de 4 años sin presentación de tesis de grado.

La Lic. En Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo 21 posee una duración de 4 años a los cuales se le agrega la realización y presentación de la tesis final de grado, con una duración aproximada de un año.

¿Se puede trabajar y estudiar?

Es posible trabajar y estudiar, pero requiere de una buena organización de los tiempos y sobretodo de la predisposición personal.

Para tener en cuenta los horarios de cursado:

En la Universidad Católica de Córdoba los primeros dos años se cursan por la mañana, y los últimos dos por la tarde. En el caso de la Universidad Siglo 21, los dos primeros años el cursado es por la mañana siendo en el tercero y cuarto por la tarde-noche. Esta distribución depende de la elección de materias que uno quiera cursar por semestre.

La Universidad Siglo 21 cuenta con la posibilidad del cursado a distancia. Es una opción a tener en cuenta para todos aquellos que tengan inconvenientes con el cursado dada la carga horaria.

¿Cuál es la carga horaria semanal?

En la Universidad Católica de Córdoba la carga horaria es de entre 16 y 22 horas semanales, dependiendo del año de cursado, lo que es complementado con seminarios (en contra turno) y la Práctica Pre-Profesional Supervisada.

En la Universidad Siglo 21 la carga horaria está sujeta a la elección personal de la cantidad de materias cursadas por semestre. El programa de la Licenciatura presenta 6 materias por semestre, pudiendo cursarse todas o algunas.

¿Cómo es el sistema de evaluación?

En la Universidad Católica de Córdoba. En general, durante el cursado se toman dos parciales, pero la cantidad depende de cada profesor. Los parciales hay que aprobarlos con una calificación mínima de 4 para poder regularizar la materia. En el caso de desaprobar un parcial, existe una instancia de recuperación, pero sólo se podrá recuperar uno de los parciales. La modalidad de los parciales depende de los profesores, hay de todo tipo: múltiple choice, a desarrollar, ensayos, etc.

Asimismo, en muchas materias para regularizar se exige la realización de trabajos prácticos. Su modalidad es la misma de los parciales, y muchas veces están diseñados para hacerlos en casa.

Es importante aclarar que no todas las materias se pueden promocionar. Cada profesor puede elegir si su materia es promocionable o no; y no todas las promociones son directas. Por ejemplo, Introducción a la Filosofía tiene promoción directa y Filosofía Social posee una promoción que consiste en disminuir la carga bibliográfica a estudiar dependiendo del promedio que hayas obtenido.

Una vez regularizada la materia, para aprobarla hay que rendir el final. Los finales son un examen oral (salvo algunas excepciones como Estadística, que posee un final escrito) y es la nota que figura en el analítico una vez que nos recibimos. Para algunas materias hay que preparar un tema, en otras, el profesor elige las unidades y da un tiempo para “hacer capilla” (tiempo antes de exponer oralmente en el que en una hoja se puede hacer un cuadro o enumeración de los puntos más importantes del tema asignado), y en otras, el final consiste en la defensa de un trabajo de investigación (como en Metodología I).

En la Universidad Siglo 21, el sistema de evaluación consiste en rendir dos parciales múltiple opción y una “tercera nota” que queda a discreción del profesor. Sin embargo, la misma cumple el requisito de ser a desarrollar para poder ejercitar la capacidad del alumno de análisis en términos de relación con el contenido total del programa. Se pueden recuperar ambos parciales, pero no la “tercera nota”. En caso de desaprobarla, uno figura con condición “libre” por nota.

Todas las materias cuentan con la instancia de examen final, pudiendo llegar a la misma con la condición de “regular” (por tener aprobadas las tres notas con un promedio menor a 7), “promocional” (por tener aprobadas las tres notas con promedio mayor a 7) y “libre” (por tener desaprobadas algunas de las tres notas o su totalidad, y/o por no haber cubierto la cantidad mínima de asistencias a clases). El alumno que rinda de forma regular deberá rendir un examen escrito y oral, el promocional solo rendirá un examen oral y aquel que se encuentre en condición libre rendirá un examen escrito y oral, poseyendo el primero más preguntas múltiple opción.

En caso de quedarse libre por inasistencias, no existe la posibilidad de rendir el examen final sin recursar la materia nuevamente.

¿Cómo está diseñado el plan de estudios?

En la Universidad Católica de Córdoba el plan de estudios está dividido en dos partes. La primera comprende la estructura de la carrera y es un ciclo básico común con la Licenciatura en Ciencia Política. En esta parte se desarrollan las nociones básicas de las disciplinas, así como también materias de formación (que son comunes a todas las carreras de la Universidad) como Filosofía.

Por otro lado, los últimos dos años de la carrera se enfocan en la especialización del estudiante en la disciplina elegida, y se compone de dos instancias. Una rígida, en la que se cursan las materias del plan de estudios; y otra flexible, que consta de la realización de seminarios: clases de 12, 16, 20, 24, ó 30 horas, sobre una temática en particular como por ejemplo “Medio Oriente, una región en conflicto”.

Para recibirse es necesario aprobar las 33 materias y los seminarios. Muchas de las horas de seminario se pueden hacer a través de Prácticas Pre-Profesionales Supervisadas, por ejemplo, en el Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos.

El plan de estudio de la Universidad Siglo 21, cuenta con el cursado de un total de 52 materias,  siendo estipuladas 6 por semestre es decir, 12 anuales. De la totalidad de materias a rendir, 48 son obligatorias y 3 electivas. Una vez finalizado el plan de estudio, se procede al desarrollo de la tesis de grado, teniendo una duración aproximada de 6 meses.

¿Cuáles son las materias que en general más gustan?

En la Universidad Católica de Córdoba son las de cuarto año y las que son exclusivamente de Relaciones Internacionales, si bien hay algunas que se comparten con Ciencia Política. Entre las más destacadas se encuentran: Teoría de las Relaciones Internacionales; Seguridad Internacional; Política Internacional, Procesos de Integración; Economía V (economía política internacional). No obstante, también hay materias favoritas de otro años, como por ejemplo: Introducción a la Filosofía; Filosofía Social; Teoría Política I; Derecho Internacional Público, Diplomático y Consular; Antropología Social y Política; Historia de la Cultura; Economía IV (economía internacional).

En la Universidad Siglo 21 el programa de estudio se encuentra orientado exclusivamente hacia las Relaciones Internacionales, existiendo algunas materias optativas de Ciencia Política. Entre las más destacadas encontramos: Introducción a las Ciencias Políticas y a las Relaciones Internacionales, Teoría Política I, Política Internacional, Teoría política II, Economía Política Internacional, Teoría de las Relaciones Internacionales, Historia Argentina, Seguridad Internacional, Sistemas Políticos Comparados, Organizaciones Internacionales y Transnacionales, Procesos de Integración Regional, Agenda Internacional, Historia Diplomática y Política Exterior Argentina y Latinoamericana.

¿Brinda idiomas la carrera?

La carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba no brinda idiomas. Es decir, dentro del plan de estudios no hay una materia específica abocada a algún idioma. En el año 2013 la facultad firmó un convenio con el colegio Academia Arguello por el cual se otorgan descuentos a estudiantes de la facultad que deseen estudiar inglés.

La Universidad Siglo 21 posee un plan de idiomas en el programa de la carrera, siendo el mismo de cursado obligatorio para el alumno. A comienzo de año, se realiza un examen de nivelación de inglés. De acuerdo al resultado, se deben cursar todos o algunos niveles. El programa de inglés se divide en 3 niveles básicos, 4 intermedios y 2 avanzados.

¿Es necesario saber inglés?

Es necesario tener un conocimiento al menos básico de inglés, debido a que parte de la bibliografía de tercer y cuarto año de ambas licenciaturas se encuentra en este idioma.

¿Cuáles son las diferencias entre las dos universidades?

El perfil de la Universidad Católica es académico con una marcada orientación hacia la proyección social. Este perfil está dado tanto por las materias que se incorporan al plan de estudios con fuerte insistencia en epistemología, formación y teoría; como también por el importante impulso que se da a proyectos de investigación científica, a cátedras de formación, a carreras de posgrado, a intercambios internacionales y a otras actividades de proyección  universitaria con responsabilidad social. Su orientación también está más vinculada a la Ciencia Política como disciplina principal.

El perfil de la Universidad Siglo 21 es de tinte empresarial dado que brinda al alumno la posibilidad de desenvolverse en el ámbito privado aportándole herramientas como el conocimiento acabado sobre economía, la implementación de instrumentos estadísticos y metodológicos, la capacidad de liderazgo, la aplicación del derecho constitucional, internacional público y privado. También la carrera considera el perfil social y público del alumno a través de las capacidades de análisis y el conocimiento de teoría política, la aplicación de teorías sociológicas y psicológicas, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos sociales comunitarios. Su orientación está más enfocada en las Relaciones Internacionales como disciplina autónoma.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Universidad Católica de Córdoba

Universidad Siglo 21