Anuario GEIC 2013

Publicación anual del grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos con un recorrido por los acontecimientos que marcaron la agenda internacional y los artículos mas destacados publicados a lo largo del año. Entrá y descargá el 2013 en 107 páginas.

Anuario GEIC 2013 – Descargar

Editorial. Por Federico Trebucq

No es tarea fácil ni sencilla tratar de concentrar todo lo que pasó en el año en un solo documento. No es fácil para las actividades llevadas a cabo por GEIC y mucho menos para los acontecimientos que marcaron la agenda internacional. Pero al igual que todos los años, aquí estamos tratando de acercar a nuestros lectores un resumen fehaciente que les permita comprender lo que pasó y otorgar algunas herramientas para comprender lo que vendrá.

El 2013 parece continuar una tendencia que se manifiesta desde hace algunos años a esta parte, pero que nosotros podemos captar desde que comenzamos, allá por principios del 2010. Esta tendencia hace referencia a la intensidad de las relaciones internacionales, a la frecuencia con que suceden los hechos y que marcan de un año al otro, ciertas continuidades o dan origen a nuevos temas que necesitan ser abordados desde un punto de vista ecléctico e interdisciplinario.

Uno de los casos más paradigmáticos quizás sea la situación en los países árabes, que tras un 2011 esperanzador, sucedió un 2012 lleno de incertidumbres, hasta llegar a un 2013 caótico, donde los hechos de violencia en Siria y Egipto hicieron que la denominada primavera se convierta en un frío invierno.

Otra de las cuestiones que revela esta tendencia, son los efectos de la crisis económica iniciada en 2008, cuando parecía que los países emergentes se constituían como los motores de la recuperación, este año mostraron una marcada desaceleración en sus indicadores económicos como consecuencia del estancamiento de los países desarrollados. Al mismo tiempo, Estados Unidos comenzó a manifestar algunos síntomas de recuperación y la Unión Europea logró salir de la recesión. Si bien los países emergentes, especialmente China, se muestran dinámicos, la salud económica de los países centrales nos obliga a estar alertas ante una posible reconfiguración de los flujos de comercio e inversión a nivel internacional.

Hablando concretamente del año que pasó, el primer semestre comenzó con la renuncia del Papa Benedicto XVI y la asunción del argentino Jorge Bergoglio como sumo pontífice; en el medio, la muerte de Hugo Chávez que consternó a gran parte de Sudamérica y que a pesar de su fuerte impronta personal, su ausencia no generó mayores efectos en el escenario regional; y finalmente llegando a junio, las protestas masivas en Brasil consolidaron el descontento ciudadano ante la corrupción de los gobiernos en países de ingresos medios, episodios similares se habían desatado en Argentina y Turquía.

El segundo semestre, fue el que sin dudas le dio el carácter de intenso y acelerado a este 2013, la ventilación de los casos de espionaje estadounidense generó el descontento y el repudio de países aliados y pusieron en el centro de la escena al ex agente de la CIA Edward Snowden. El golpe de Estado en Egipto desató una situación social y política crítica que desde el 2011 pendía de un hilo. El recrudecimiento de la violencia en Siria obligó a la comunidad internacional -con todas sus limitaciones- a tomar cartas en el asunto. Y para culminar, el acercamiento entre Estados Unidos e Irán después de 34 años, volvió a depositar esperanzas en los mecanismos tradicionales de la diplomacia.

Al momento que todo esto pasaba, también acontecieron algunos hechos, de menor notoriedad mediática, pero con efectos profundos en la configuración del sistema internacional. Estamos hablando de las negociaciones de los tratados mega regionales, que consisten en una nueva generación de acuerdos internacionales de amplio alcance a nivel económico y poblacional, que podrían representar una alternativa ante el anacronismo de las instituciones de gobernanza global.

Y así transcurrió el 2013, confirmando el carácter dinámico de las relaciones internacionales y  confirmando también la necesidad de un abordaje constante para comprender el fenómeno en toda su dimensión. Pero a pesar de todo e independientemente de los acontecimientos, la pregunta que no podemos dejar de hacernos es ¿por qué es necesario comprender lo pasa en el mundo?

Desde el comienzo, decidimos adoptar una visión práctica, “comprender como funciona el mundo es fundamental para tomar decisiones en un contexto globalizado”. Bien sea en términos proactivos relacionados con la proyección internacional o en términos reactivos en función de como el cambio en la situación internacional condiciona el contexto en el que vivimos.

En función de esta visión, a lo largo del año, además del análisis de la agenda internacional, desarrollamos una agenda propia vinculada a aquellas temas que hacen de las relaciones internacionales una variable relevante para nuestra geografía, Esto se materializó en el abordaje a temas como inserción internacional, paradiplomacia, cooperación descentralizada y migraciones, entre los mas destacados, y en el origen de una nueva publicación impresa denominada “Punto Cardinal”.

La confección de este anuario trata de reflejar todo lo sucedido a lo largo del año y manifestar nuestros aportes a esta visión práctica de las relaciones internacionales. El lector encontrará en las próximas páginas, una compilación de los artículos más destacados, seleccionados en función de las cinco áreas de estudio propuestas por GEIC (Economía Internacional – Desarrollo y Cooperación – Energía y Ambiente – Estado y Sociedad – Política y Seguridad). Y Hacia el final del documento, encontrarán una cronología de los hechos y acontecimientos más destacados.

El anuario 2013, culmina otro año de trabajo en el que se publicaron más de 200 artículos, con la participación de más de 50 autores, en el que esperamos haber  abierto un espacio para el debate y el intercambio de ideas, y haber contribuido a una mejor comprensión de los fenómenos internacionales.

En nombre de todo el equipo del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos nos despedimos hasta el 2014 renovando nuestro compromiso de profundizar el conocimiento en la disciplina y con la firme convicción de contribuir a la sociedad con un pensamiento crítico, democrático e independiente.

 

Lo que paso en 2013

 

Sumario

Editorial

Economía Internacional

El acuerdo EEUU-Europa y la configuración de una nueva arquitectura económica mundial
Federico Trebucq

La agenda comercial externa del Mercosur
Félix Peña

Baja de precios de las Materias Primas y el Impacto en la economía argentina
Anahí Rampinini y Lisandro Mondino

El silencioso papel de los de bancos chinos en la región
Francisco Urdínez

Desarrollo y Cooperación

Innovación, la clave para el desarrollo
Federico Priotti

Estado y desarrollo en un contexto post-neoliberal
Micaela Rambaudo

Los recursos naturales: el dilema de América  Latina
Rosario Zabala Gallardo

Energía y Ambiente

El déficit energético del país nos vuelve más vulnerables frente al mercado externo
Gastón Lucca

Extractivismo y “Progresismo”: una vieja y nueva práctica que no distinguen ideologías
Florencia Chiffel

CoP 19: qué sucedió, en dónde estamos y hacia dónde vamos
Gretel Schaj

Estado y Sociedad

Venezuela post- Chávez: ¿Será Nicolás Maduro capaz de gobernar?
Rosario Zabala Gallardo

Manifestaciones masivas en Brasil
Santiago Pérez

Las Fuerzas Armadas en Egipto y su eterno retorno
Micaela Zapata

Siria… La Historia sin Fin
Guillermo Sema

Desplazamiento masivo de personas en Siria: ¿es la intervención militar la solución?
Clara Dalmasso

Política y Seguridad

¿Proyectando una hegemonía cooperativa?
Virginia Iribarne

Las cuentas pendientes y el legado de Obama
Guillermina Gutnisky

Hacia una política integral argentina por Malvinas
Matias Arese

Necesidad e Ideología
Rosario Zabala Gallardo

El abismo de la gobernanza mundial
Celeste Luque

Naciones Unidas, del idilio al cinismo
Micaela Zapata

Cronología

Lo que paso en el 2013
Agustina Salas