Tailandia: un reino de oportunidades

El día miércoles 8 de mayo, en la ciudad de Córdoba, se recibió al Doctor Jakarin Srimoon. Nativo del Reino de Tailandia, director del “Southeast Asia – Latin American trade center”, y decano del UTCC International College, disertó sobre los aspectos básicos que definen a su nación, y la relación con Argentina.

Luego de firmar un acuerdo de entendimiento entre la Universidad de la Cámara de Comercio Tailandesa (UTCC) y la Universidad Católica de Córdoba; Srimoon nos honró con un seminario de conocimiento básico sobre Tailandia (Tailandia for Dummies) el cual denominó “Tailandia: Un reino de oportunidades”.

Ahora bien, ¿Por qué es importante conocer acerca del Reino Tailandés? Y ¿Por qué es interesante Tailandia? Fueron los interrogantes implícitamente planteados por el Dr. Srimoon en su corto, pero muy conciso, seminario.

Su propósito, entonces, fue brindar “claves” para el conocimiento básico de ésta nación, y principalmente lograr que dichos conocimientos sirvieran, en palabras del doctor: “como puente que estreche las relaciones entre las naciones argentina y tailandesa”.

A pesar del tal vez muy ambicioso objetivo planteado por Jakarin Srimoon, es importante poder establecer una lectura entre líneas de la pequeña frase con la que inició su charla, y ¿por qué no?, pensar que la misma, de cierta manera, refleja un interés y una cierta visión del Reino Tailandés hacia sus relaciones con la República Argentina.

El seminario, aunque corto y dejando al público con ganas de un poco más, fue extremadamente conciso y constituyó una excelente guía para quienes no habían prestado atención o no se interesaban hasta ahora, en uno de los países más prósperos del Sudeste Asiático.

Comenzando por lo básico, como ser el nombre completo del país, su moneda, capital, bandera y símbolos nacionales; el Dr. Jakarin Srimoon avanzó en su exposición hasta dar a conocer los aspectos más sofisticados del Reino Tailandés haciendo especial hincapié en el recorrido económico de la nación asiática desde la grave, y conocida por todos, crisis económica del año 1997 sufrida por la mayoría de la región del Sudeste Asiático; hasta nuestros días.

Deteniéndose así en la historia económica tailandesa, el Dr. Srimoon paralelizó la crisis de 1997 con aquella sufrida por la Argentina en 2001 y enfatizó el viraje de ambas economías hacia una economía más dirigida, en contraposición con sus respectivas etapas neoliberales anteriores. Tomó además este punto en común para explicar el nuevo papel que han venido ejerciendo los países en vías de desarrollo a la hora de conseguir mayores niveles de crecimiento económico, y principalmente la necesidad de cooperación entre ellos para alcanzar dicho objetivo.

El doctor proveyó además a los presentes, la información más elemental acerca de la composición del sector económico tailandés destacando su alto PBI y las principales ventajas que posee el sector inversor en el Reino (control de inflación, fuerza de trabajo competitiva, buen clima de negocios, credibilidad gubernamental e institucional y otros incentivos a la inversión).

Posteriormente y retomando parte de lo anterior, Jakarin Srimoon se centró en la relación Tailandia – Argentina, haciendo especial énfasis en la necesidad de ambas naciones de fortalecer sus lazos y estrechar sus relaciones comerciales. Si bien observó que las mismas han ido en lento crecimiento a lo largo de las décadas; todavía hay un largo camino por recorrer. Precisamente en esto último radicó lo más importante del seminario impartido por el Dr. Srimoon.

La profundización de las relaciones comerciales entre Argentina y las naciones del Sudeste de Asia, particularmente de ASEAN, se ha visto dificultada, técnicamente, por las barreras institucionales de nuestra pertenencia a MERCOSUR, que impiden la celebración de acuerdos comerciales bilaterales con otras naciones, y culturalmente, por la todavía persistente falta de conocimiento entre naciones y brecha cultural que nos separa de las naciones asiáticas.

Ya resumiendo; el seminario impartido fue de especial interés para conocer en su entereza al Reino de Tailandia. No obstante también sirvió para dibujar un panorama general de la relación entre nuestro país y el estado tailandés; y principalmente para acercar a Tailandia a los argentinos y empezar a resolver la cuestión del desconocimiento entre naciones.