Comienzan los Ciclos de Discusión y Debate 2014

La Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto al Foro-Debate-RIN informan la apertura de una nueva edición del Ciclo de Discusión y Debate.

Con el objetivo de continuar fomentando las instancias de participación y dialogo entre lo miembros de la comunidad local de internacionalistas, la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales, junto al FORO- DEBATE-RIN, dan inicio a una nueva edición del Ciclo de Discusión y Debate. El CDD se desarrollo con encuentros quincenales a lo largo del 2013 en la casona de Yrigoyen, con la participación de numerosos especialistas y jóvenes profesionales de la disciplina, culminando el programa con la exitosa Feria de Relaciones Internacionales.

Para este año se proyecta un calendario de seis encuentros mensuales, cada uno con un eje temático específico, pero a su vez, relacionado a un programa general, que pretende comprender y debatir no solo cuestiones de agenda global, sino también los aspectos estratégicos de la inserción internacional de la provincia de Córdoba.

Para su desarrollo, cada módulo mensual contará con la participación de destacados profesionales y la incorporación de recursos multimedia como video conferencias y proyecciones.

La dinámica para cada encuentro consistirá en la presentación del tema por parte de un especialista, para luego abrir el debate en función a una serie de preguntas clave que estarán preestablecidas por la coordinación.

El Ciclo se llevara a cabo durante seis meses, estableciendo un cronograma temático en orden de hacer un recorrido por los sectores estratégicos de la inserción internacional de Córdoba,. Al finalizar cada reunión se establecerán las conclusiones pertinentes, para luego ser compiladas en un documento impreso que se publicará al finaliar el año de trabajo

Programa:

Paradiplomacia e Internacionalización de unidades sub-nacionales. 22 de mayo: Este módulo pretende presentar las herramientas, teóricas y prácticas, necesarias para la gestión de la proyección y vinculación internacional de municipios, provincias y regiones.

Cooperación internacional. 19 de junio: Aplicada a nivel local, la cooperación internacional guarda gran potencial como herramienta de promoción del desarrollo. Qué es, cómo se clasifica y cuáles son los actores involucrados, son algunas de las cuestiones que se discutirán en este encuentro.

Comercio, inversión y relaciones económicas internacionales. 17 de julio: Una de las principales motivaciones en las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales, está vinculada a las relaciones comerciales y los flujos de inversión. En este encuentro se debatirá sobre la estructura del comercio exterior de Córdoba, la participación de pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor, y la composición de la inversión extranjera directa.

Problemas globales, soluciones locales: medio ambiente y narcotráfico. 21 de agosto: Es importante mencionar que el CDD 2014 está planteado como una instancia de aprendizaje y de crecimiento profesional, por lo cual se otorgarán diplomas oficiales a aquellos participantes que cumplan con un 80% de asistencia al Programa de Ciclos 2014.

Participación ciudadana global (género, migraciones, movilización ciudadana).18 de Septiembre: La participación, organización y movilización ciudadana son fenómenos sociales que tienen una creciente incidencia en las relaciones internacionales del siglo 21. Este encuentro entonces estará dedicado a continuar con el abordaje de cuestiones que exigen ser vistas desde una perspectiva tanto internacional como local.

Infraestructura para las relaciones internacionales. 23 de octubre: Módulo dedicado a pensar sobre una infraestructura que funcione como soporte para el desarrollo delas actividades productivas y el posicionamiento internacional de la provincia de Córdoba.

Es importante mencionar que el CDD 2014 está planteado como una instancia de aprendizaje y de crecimiento profesional, por lo cual se otorgarán diplomas oficiales a aquellos participantes que cumplan con un 80% de asistencia.

Descargar el Programa aquí.

Para tener en cuenta

Lugar y hora: Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales
Av. Hipólito Yrigoyen 494 – Córdoba. 19 a 21 hs.

Informes e Inscripciones:
ciclodd@gmail.com

Actividad Libre y Gratuita con cupos limitados.