Inició la edición 2014 del Ciclo de Discusión y Debate

Startup Stock Photos

Consolidándose como espacio para el desarrollo de la comunidad internacionalista local, el Ciclo de Discusión y Debate dio inicio el jueves pasado a su calendario de actividades para este año 2014.

Con una temática enfocada en los procesos de paradiplomacia e internacionalización de unidades sub-nacionales y, a su vez, formando parte de un programa general que responde a la comprensión de la realidad global y de los aspectos estratégicos de la inserción internacional de la Provincia de Córdoba; se desarrolló en la tarde de ayer el primer encuentro de la agenda 2014 del Ciclo de Discusión y Debate (CDD). Esta reunión inaugural, que tuvo lugar en la Secretaría de Integración Regional y RR.II de Córdoba (SIRI), logró convocar un concurrido público de estudiantes, jóvenes profesionales e interesados en general.

El encuentro contó con la presencia del Director General de GEIC y Responsable del Área de Investigación y Proyectos de la SIRI, Lic. Federico Trebucq, que compartió su experiencia profesional y disertó sobre la gestión internacional de las unidades subnacionales, dando inicio al desarrollo del debate.

¿Por qué las unidades sub-nacionales se internacionalizan? fue la pregunta inicial y disparadora de las discusiones que tuvieron lugar ayer en el primer encuentro del CDD. “Simplemente porque pueden”, fue la respuesta concisa y pragmática que brindó Trebucq.

Complementando tal declaración, el licenciado agregó que existen tanto factores internos como externos que colaboran a esta posibilidad de relacionamiento internacional de municipios, provincias y regiones. Entre los primeros se encuentran elementos como la descentralización y delegación de funciones entre las esferas gubernamentales; mientras que con respecto a las condiciones externas se pueden contar la disminución de barreras comerciales, la acción de empresas trasnacionales y la creciente integración regional.

Haciendo referencia al caso específico de la provincia de Córdoba,  hizo notar el alto nivel de internacionalización que esta posee. Pues aún siendo una provincia mediterránea, ha firmado mas de 60 acuerdos internacionales, participa activamente de redes de cooperación y organismos transnacionales, y se posiciona como la tercer provincia exportadora del país.

??????????????????????

Refiriéndose al desarrollo de las relaciones internacionales, Trebucq destacó que históricamente el impulso estuvo a cargo del sector privado local de la mano del comercio y las inversiones, posteriormente le siguió el sector público estrechando vínculos de cooperación con otros actores internacionales, en orden de promocionar las exportaciones, intercambiar buenas prácticas de gobierno y explorar las oportunidades que el mundo ofrecía.

A pesar de intensa actividad, la gestión gubernamental durante las dos décadas pasadas en materia de vinculaciones externas era de tipo descentralizada, es decir que no estaba bajo la coordinación de un organismo que oriente la toma de decisiones, mientras que las acciones y políticas estaban destinadas a cumplir con objetivos parciales o específicos. Es justamente en este contexto cuando, en 2012, se crea la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales, dando lugar a los dos desafíos principales de la gestión.

El primer desafío tiene que ver con definir concretamente para que se utilizan las Relaciones Internacionales, en orden de direccionar la gestión atrás de un objetivo general. El segundo desafió es sistematizar esa acción internacional para que los esfuerzos realizados hasta el momento sigan su curso y dar espacio a nuevas ideas que potencien y hagan mas efectiva la vinculación internacional de la provincia.

A partir de estos disparadores, los participantes del debate coincidieron en que las Relaciones Internacionales se constituyen como una herramienta y que el objetivo general que tiene que perseguir la provincia esta en función de una concepción amplia del desarrollo que no solo involucre cuestiones económicas, sino tambien que este orientado a lograr avances en materia social y ambiental. Con respecto a la gestión también coincidieron que la modalidad de coordinación centralizada es fundamental para que los ministerios, secretarias y agencias continúen estrechando vínculos internacionales, pero bajo los lineamientos de un pensamiento estratégico que permita soslayar amenazas y aprovechar oportunidades, al mismo tiempo de potenciar la internacionalización de los actores privados locales.

Además de dar comienzo a sus actividades, el CDD se sirvió del evento para presentar las novedades con respecto a su dinámica de trabajo. Ya en su segunda edición y consolidándose como espacio de intercambio y desarrollo profesional de la comunidad internacionalista local, el CDD renueva su formato. El nuevo calendario para el Ciclo de Discusión y Debate se compone de 6 encuentros mensuales que contarán con la participación de destacados profesionales y la incorporación de materiales multimedia, para mas información se puede descargar el programa 2014, haciendo click aquí.

El segundo encuentro del CDD tendrá lugar el 19 de junio en la Casona de Yrigoyen, en el cual se abordara la Cooperación Internacional como foco de discusión.