Cooperación Internacional en el segundo encuentro del Ciclo de Discusión y Debate

Startup Stock Photos

Siendo un fenómeno que ha crecido en dinamismo y actividad, la cooperación internacional aplicada a nivel local, guarda un gran potencial como herramienta de promoción del desarrollo de la provincia.

Ante su ya acostumbrada audiencia de jóvenes estudiantes y profesionales, el jueves pasado se desarrolló el segundo encuentro del Programa 2014 del Ciclo de Discusión y Debate. El mismo se ocupó de uno de los aspectos más sobresalientes del ejercicio de las relaciones internacionales a nivel local: la cooperación internacional.

Siendo un fenómeno que ha crecido en dinamismo y actividad, la cooperación internacional aplicada a nivel local, guarda un gran potencial como herramienta de promoción del desarrollo de la provincia. De ahí la importancia de que la comunidad internacionalista se haga de conocimientos respecto a este fenómeno.

Para guiar y enriquecer la discusión, el evento contó con la presencia de la Mgter. Maribel González, Jefa del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba.

El debate comenzó recordando la conceptualización a partir de la cual se entiende a la cooperación internacional. Esta se puede sintetizar diciendo que se trata de una relación entre dos o más partes (Estados, ONGs, empresas, gobiernos), que en pos de obtener un beneficio mutuo, emprenden una serie de acciones conjuntas para vincular una ayuda voluntaria de un donante a un beneficiario en otro país.

La especialista invitada se ocupó de destacar que la trayectoria que ha seguido la anterior conceptualización, ha sido paralela a la evolución del concepto de desarrollo.

Pues en un principio la vinculación entre donante y beneficiario, estuvo supeditada al marco de la ayuda humanitaria. Cuando emerge el concepto de ‘desarrollo’ como uno más completo y participativo, la cooperación internacional comienza a actuar como una herramienta conjunta y coordinada para la promoción del crecimiento de países y regiones. Así fue que la cooperación internacional se fue despegando de los esquemas de ayuda humanitaria, siendo esta última solo una trasferencia unitaria que no reporta frutos de un beneficio mutuo.

cdd cooperacion

Existen diversas modalidades que  la cooperación entre dos o más socios puede adoptar, como por ejemplo, donaciones, ayuda alimentaria, créditos concesionales y cooperación técnica y científica. Esto último representa el ámbito de ejercicio profesional de la Mgter. González. Desde su experiencia, Maribel comentó que este campo es una de las modalidades que más se ejercita dentro de lo que es cooperación internacional.

Para Córdoba, el participar de flujos de cooperación científica y técnica, ha representado la posibilidad de minimizar la brecha con respecto a los grandes centros internacionales de innovación. Pues ha sido a partir de este tipo de vinculación, que la provincia ha tenido la posibilidad de acceder e impulsar nuevas tecnologías, como ser la nanotecnología. Todo esto contribuye a la generación de un entorno favorable al fortalecimiento de la comunidad científica local, evitando así lo que se conoce como ‘fuga de cerebros’.

Si bien es una herramienta de gran potencial, la cooperación internacional no se haya exenta de desafíos que deben ser superados. Entre ellos se reconoce la existencia de mecanismos burocráticos que entorpecen los flujos de cooperación, la necesidad de reforzar la apropiación nacional de los frutos de la cooperación, la presencia de formas de vinculación que se disfrazan de cooperación pero que no representan niveles de concesionalidad ni beneficios mutuos, entre otros.

Tanto por sus beneficios, como por los obstáculos a ser superados, la cooperación internacional representa un área más que interesante para el ejercicio de las relaciones internacionales a nivel local.