Agronegocios y Ventajas Dinámicas

La Serie “Perspectiva Local” busca comprender las relaciones internacionales desde una visión doméstica con el objetivo de contribuir a la toma decisiones en un contexto globalizado. En esta primera entrega: Agronegocios como clave estratégica para la inserción internacional.

Resumen

El presente informe analiza las características principales de la Argentina en el sector de Agronegocios, así como su situación actual y principales desafíos, a fin de diseñar una estrategia que le permita lograr una internacionalización exitosa desde un enfoque sistémico.

El trabajo consta de tres instancias. La primera parte aborda el concepto de Agronegocios, identificando sus elementos principales. Se describen, asimismo, las características productivas más relevantes del país, analizando su composición y las principales exportaciones.

En la segunda parte, el documento se concentra en aquellos factores vinculados al contexto internacional, que determinan los agronegocios y que influyen directamente en el desarrollo del sector agroindustrial.

Por último, se exponen los argumentos para diseñar una estrategia de internacionalización que permita evolucionar desde la producción de ventajas estáticas hacia la generación de ventajas dinámicas.

Agronegocios y Ventajas Dinámicas: Argumentos para una estrategia de inserción internacional (descargar).

¿De qué hablamos cuando hablamos de Agronegocios?

El concepto no es nuevo. Comenzó a materializarse en la década del ’50 cuando dos economistas de la Universidad de Harvard, John Herbert Davis y Ray Allan Goldberg, lo definieron como “la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y distribución de la producción agrícola: operaciones de la producción en el campo, en el almacenaje, el procesamiento y la distribución de los commodities agrícolas y las manufacturas hechas con los mismos” (Davis y Goldberg: 1957).

Sin embargo, dicho concepto ha evolucionado en las últimas décadas hasta ser considerado en la actualidad como un sistema integrado de negocios enfocado en el consumidor, que incluye los aspectos de producción primaria, procesamiento, transformación y todas las actividades de almacenamiento, distribución y comercialización, así como los servicios (públicos y privados) que son necesarios para que las empresas del sector operen competitivamente, siendo éste el enfoque a partir del cual se desarrollarán los conceptos básicos relativos a Agronegocios a lo largo del presente trabajo.

En sí misma, dicha perspectiva constituye una importante ruptura con el tradicional concepto de producción agrícola – que la circunscribía al establecimiento rural- al considerarla como un sistema de cadenas de valor, orientada a la satisfacción de las demandas del consumidor por medio de prácticas y procedimientos que abarcan todas las actividades dentro y fuera de la unidad de producción. Este sistema incluye:

• Proveedores de insumos agropecuarios.

• Productores.

• Operadores de almacenaje.

• Procesadores.

• Mayoristas.

• Minoristas.

Asimismo, involucra todas las instituciones que participan y coordinan las diferentes etapas del flujo de commodities, tales como el gobierno, los mercados de futuros y las asociaciones de comercio; esto último, dado que el sistema agroalimentario está también cambiando a nivel global, basándose en el desarrollo de cadenas especializadas e integradas.

En este sentido, un concepto clave al hablar de Agronegocios es el de cadenas de valor, que hace referencia al conjunto de actividades creadoras de valor y que se extiende durante todos los procesos, desde la producción de materias primas hasta que el producto terminado se entregue en manos del consumidor.

Materializa, de tal modo, la colaboración estratégica de empresas cuyo propósito consiste en satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo y lograr beneficios mutuos para todos los eslabones de la cadena. Se refiere a una red de alianzas verticales y horizontales entre un conjunto de actores dentro de una cadena de valor.

Para crear dicha cadena, es necesario que las empresas cuenten con una visión compartida y metas comunes, así como también, objetivos específicos de mercado orientados a satisfacer las necesidades del consumidor.

Las decisiones, en tanto riesgos y beneficios, son contemplados en conjunto por las partes integrantes generando una inteligencia cooperativa, es decir, una estructura de costos, marketing e información organizacional que se comparten para aumentar la ganancia y la competitividad de la cadena de valor. La especialización, diversificación, descentralización e integración son, por tanto, las claves para ello.

Como resultado, los Agronegocios pueden ser explicados desde un enfoque sistémico que delimita sistemas abiertos “del campo al plato”, en el que el sector agroalimentario puede aparecer como un todo expresado en cadenas de valor, que recorren la producción, la transformación y distribución.

Con el objetivo de analizar el estado de situación del sector de Agronegocios en Argentina, como así también sus potencialidades conforme al actual contexto internacional, el presente informe se estructurará del siguiente modo:

En esta primera parte se describirán las características socioeconómicas más importantes del país, haciendo foco en su producción y principales productos de exportación.

En segundo lugar, se considerarán las tendencias globales más relevantes para el desarrollo de los Agronegocios en Argentina.

Y, por último, se expondrán los fundamentos para una estrategia de internacionalización eficaz que permita transformar las ventajas estáticas en ventajas dinámicas, en pos de la satisfacción de la demanda global y de la diferenciación de los productos a través de la inserción en las cadenas globales de valor. (descargar documento completo)

Para obtener la versión impresa del documento escribir a info@fundaceic.org