Shapiro en Córdoba: Tendencias electorales en Estados Unidos y su impacto en América Latina

Invitado por la Fundación CEIC junto a la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Bolsa de Comercio de Córdoba, el académico estadounidense disertó ante una audiencia conformada por dirigentes políticos y empresarios cordobeses.

A lo largo de la conferencia, el profesor Shapiro presentó resultados del análisis de la opinión pública estadounidense y de los lideres y élites de los partidos republicano y demócrata en diversos temas de la agenda global a lo largo de los últimos 40 años. Así, expuso ante la audiencia el grado de polarización partidaria en relación a  la ayuda exterior para países en desarrollo, inmigración, cambio climático, libre comercio, terrorismo, conflictos armados, organismos internacionales, entre otros.

La presentación incluyó también la perspectiva de la opinión pública y de los líderes partidarios relativa al rol de los Estados Unidos en el mundo. Además, el profesor hizo mención al impacto de las tendencias electorales en la relación de Estados Unidos con los países de América Latina.

Luego de la conferencia se abrió un espacio de intercambio con la audiencia, en el marco del cual miembros de nuestra organización realizaron aportes significativos que enriquecieron el debate final. Tales aportes consistieron en el futuro de las negociaciones de acuerdos megarregionales de libre comercio y en la influencia que podían tener los movimientos como Occupy Wall Street en el apoyo de los partidarios de Bernie Sanders hacia Hillary Clinton.

En el evento estuvieron presentes funcionarios provinciales entre los cuales se destacan Omar Sereno, Ministro de Trabajo; Carlos Alesandri, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales; Hugo Bonansea, Secretario de Promoción de Inversiones; y Viviana Arias, Gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba. Asimismo, asistieron Gustavo Defilippi, Prosecretario de la Bolsa de Comercio de Córdoba e Ignacio Liendo, miembro del Comité Asesor Externo de nuestra organización.

edit pagina final