Cadenas de Valor y Desarrollo: un modelo para pensar

El lunes 11 de julio por la tarde, en la sede de la Universidad Siglo 21, se llevó a cabo el Seminario “Cadenas de Valor y Desarrollo: Claves para el Posicionamiento Global” en el marco de los Ciclos de Discusión y Debate 2016.

Con el objetivo de acercar a las aulas el debate sobre los desafíos de la integración de la provincia de Córdoba al sistema mundial de comercio e inversiones, destacados profesionales se dieron cita el pasado lunes con apoyo de la Fundación CEIC, Universidad Siglo 21, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacional, la Agencia Córdoba Joven y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Federico Trebucq, presidente de la Fundación CEIC, encabezó las disertaciones haciendo una clara presentación de las tendencias estructurales del orden global y de necesidad de pensar a la competitividad y gobernabilidad como variables interdependientes. Asimismo, nos dejó pensando sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia, teniendo en cuenta que el desarrollo es un proceso continuo que implica mucho más que solo crecimiento económico.

Raúl Hermida, Vicepresidente Primero del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó que es posible identificar tres ejes en desarrollo en el Cono Sur que deben tender a la convergencia: la cordillera de Los Andes; el Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Particularmente en el eje del Corredor Bioceánico Central existen cadenas de valor que permiten generar desarrollo y tienen alto potencial exportador. Desde esta base, para generar el desarrollo deseado es preciso encontrar una respuesta adecuada a dos problemas. El primero es cómo lograr sinergias en un contexto de países con diferentes atributos. El segundo es un problema de logística, porque la zona de mayor producción sojera del continente se encuentra en el centro geográfico del Cono Sur.

Nahuel Oddone, especialista de la CEPAL, cerró el seminario con una interesante exposición de las cadenas de valor como elemento clave para un desarrollo con igualdad, compartiendo la metodología que utilizan en la CEPAL y presentado experiencias de América Central. Su presentación resaltó la necesidad de tener en cuenta que no siempre el escalonamiento económico implica un escalonamiento social y que los diálogos público-privado son un medio interesante para trabajar la planificación de las cadenas de valor sean estas locales, regionales o globales.

Así, este Seminario nos brindó la posibilidad de pensar los elementos claves para el desarrollo de nuestra provincia y, también, se constituyó en un espacio propicio para difundir estos temas entre la comunidad estudiantil.

Esperamos que el conjunto de ideas compartidas se transformen en un eco que circule por el conjunto de la sociedad, para que todos participemos de este pensar el futuro de la provincia en clave de desarrollo con igualdad.