Ciclos de Discusión y Debate 2016: Tendencias Globales

El lunes 11 de julio, en la sede de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se realizó el lanzamiento del Primer Ciclo de Discusión y Debate 2016: Análisis de la Situación Externa de la provincia de Córdoba.

Las tendencias y el orden global, la competitividad y la gobernabilidad, así como las cadenas de valor, fueron los contenidos centrales de este primer encuentro para pensar las claves para el desarrollo y la competitividad de nuestra provincia.

Para este año, los Ciclos de Discusión y Debate 2016 se pensaron como un conjunto de reuniones para debatir las problemáticas y los desafíos de la integración de la provincia de Córdoba al sistema mundial de comercio e inversiones, con la participación de representantes del sector gubernamental, del sector privado y del académico.

Nuestro presidente, Federico Trebucq, estuvo a cargo de la presentación institucional de los Ciclos y disertó sobre las tendencias del orden global. Asimismo, en este primer ciclo contamos con la participación especial de Nahuel Oddone de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Industrial, de la sede  Subregional  de  la  CEPAL  México. Este especialista compartió su exposición sobre las Cadenas de Valor en Argentina, mencionando ejemplos de experiencias así como la metodología que utilizan en la CEPAL para el análisis de las cadenas de valor.

Luego de ambas presentaciones, se abrió un espacio para compartir opiniones en relación a los desafíos y amenazas que cada sector participante tiene que afrontar en el día a día. Así, los aportes de las distintas instituciones acompañantes –Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Bolsa de Comercio de Córdoba y su Instituto de Investigaciones Económicas, CIIECA, ADEC, Consulado General de Uruguay, CaCEC, ProCórdoba, Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Ministerio de Agricultura, FEDECOM, Dirección de PYME, Universidad Nacional de La Rioja y la Bolsa de Cereales de Córdoba- enriquecieron el debate y ampliaron el abanico de miradas hacia la realidad de nuestra provincia en materia de desarrollo y vinculación internacional.

Sin dudas fue un gran inicio que tendrá su continuidad en los próximos encuentros a sucederse en este segundo semestre del año.

Desde la Fundación CEIC seguiremos acompañando las distintas instancias dado que estamos convencidos de que el intercambio público-privado es el camino necesario para compartir una agenda de diálogo conducente a un modelo de desarrollo sostenible para Córdoba.

Con todo esto, los Ciclos de Discusión y Debate 2016 se presentan como un espacio para activar, innovar y promover el desarrollo integral de nuestra provincia.