Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible: La Agenda 2030 en el centro del debate

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es la Plataforma Central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 que fue adoptada por los líderes globales en la Cumbre de Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre del año pasado.

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) que abarcan las esferas económico, social y ambiental; reconociendo los vínculos que existen entre ellos. Los Objetivos de la Agenda 2030 se diseñaron a partir de diversas consultas públicas, de interacción con la sociedad civil y de negociaciones entre los países. En este sentido, la Agenda implica un compromiso común y universal y además de poner fin a la pobreza en el mundo, incluye, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Bajo el lema “Asegurar que nadie se quede atrás”, este Foro dio cita a representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas y de sus agencias especializadas y a los principales grupos de interés en Nueva York desde el 11 al 20 de julio, y tuvo como objetivo principal adoptar una Declaración Ministerial que sirva de guía para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030. Además de dicha declaración conjunta algunos países presentaron una revisión voluntaria y otras organizaciones dieron lugar a revisiones temáticas del progreso de los ODS.

ODS

En el marco de dicho evento los diferentes actores participantes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas sobre el avance de la Agenda 2030 a partir de proyectos implementados consecuentes con los ODS y el diálogo interactivo.

Argentina estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel por medio de su representación diplomática y el presidente de dicha delegación expresó la necesidad de adaptar la Agenda 2030 a las prioridades nacionales y que para el caso argentino debía alinearse al objetivo de desarrollo del gobierno  nacional de pobreza cero.

Si bien Argentina no presentó revisión alguna de la Agenda 2030 en esta primera reunión luego de la adopción de la nueva agenda de desarrollo, los países latinoamericanos que sí presentaron reportes voluntarios de la revisión nacional del cumplimiento de la Agenda 2030 fueron Colombia, México y Venezuela.

A fin de incrementar el alcance sobre el seguimiento del progreso del cumplimiento de los ODS, en general, y del Foro, en particular, se realizó una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter con la consigna “17 días, 17 metas” (#17days17goals). Muy interesantes y variados fueron las experiencias difundidas que llamaron a tomar conciencia de la necesidad de pasar de las declaraciones a la acción.

Queda un largo camino por recorrer para alcanzar el desarrollo humano y sostenible de la humanidad en su conjunto, alineando las políticas nacionales a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y asegurando que nadie se quede atrás.

La autora es Directora de Cooperación Internacional de CEIC