Vinculación Tecnológica

Los procesos de innovación y cambio tecnológico se encuentran estrechamente relacionados al proceso de globalización y su adaptación al orden local se constituye como uno de los principales determinares del bienestar y del crecimiento económico.

Consideramos central el rol del Estado en la promoción del acceso a la tecnología, ya que la transformación productiva es un proceso de características estructurales que requiere de la participación coordinada de todos los sectores que conforman el tejido productivo local. Por ello, la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos lleva adelante el Programa de Vinculación Tecnológica para Pymes y Municipios, y participa del Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación, con el objetivo de favorecer la transferencia de recursos e incrementar la productividad y competitividad para el bienestar de la población.

Programa de Vinculación Tecnológica para Pymes y Municipios


Objetivos:

– Favorecer la transferencia de recursos para desarrollo de proyectos innovadores
– Facilitar las vinculaciones publico-privadas y la incorporación de conocimiento a los procesos productivos
– Fomentar la Competitividad genuina, basada en contenido tecnológico y cooperación intersectorial
– Promover la inversión y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.
– Fomentar el desarrollo territorial y el establecimiento de complejos productivos en comunidades regionales.

Actividades

Relevamiento de demandas tecnológicas: a través de entrevistas y encuentros periódicos con representantes del sector empresarial, realizamos un diagnostico sobre las necesidades tecnológicas para favorecer la productividad y la competitividad.

Difusión de convocatorias: CEIC se constituye como un intermediario entre los distintos programas desarrollados por los organismos del Estado nacional y provincial, y las empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil en su calidad de destinatarios. El objetivo de esta tarea es reducir las distancias y dar a conocer las oportunidades.

Asistencia en la formulación de proyectos: una vez seleccionados los programas de fomento, la fundación colabora en la formulación de proyectos para contribuir a una mayor efectividad en la presentación de propuestas y acompañar a las organizaciones en las distintas etapas del proceso.

Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas – MINCyT


Como miembro de la red institucional de la Plataforma de Demandas y Transferencias Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, CEIC participa en el programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de demandas Tecnológicas en el marco del programa innovación tecnológica III (BID N°2777/OC-AR).

Intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

Actividades

Consisten en el revelamiento y  posicionamiento de proyectos tecnológicos en el Sistema Nacional de Innovación, facilitando la conversión de las demandas relevadas en proyectos financiables por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y otras agencias gubernamentales. A tales fines la CEIC colabora en la utilización y carga de proyectos en las siguientes plataformas.

Demandas de Innovación y Trasferencia de Tecnología:
Muestra más de 300 demandas de innovación (DDIs). Dispone de motores de búsqueda  que permiten a  identificar requerimientos tecnológicos que algún grupo de I+D de su área de influencia pueda resolver actuando como oferente de una solución tecnológica.

Plataforma Antena Tecnológica:
En esta Plataforma se actualiza en forma periódica la  información científica y tecnológica nacional e internacional de proyectos de I+D, patentes, mercados y negocios, entre otras. Resulta así de gran utilidad para empresas e investigadores que necesariamente deben estar actualizados en las novedades de su sector de actividad.

Mercado de Innovación:
Consiste en una plataforma para trabajar de manera abierta y colaborativa, desarrollando soluciones para la sociedad. En él se conectan e interactúan investigadores, tecnólogos, profesionales, estudiantes, organizaciones y empresas, con el fin de materializar sus proyectos de innovación. Asi, se constituye como un canal para dar a conocer proyectos a la comunidad interesada en apoyar y financiar proyectos de ciencia y productos novedosos.

Informes de Actividades

Informe de Actividades Primer Trimestre 2016 
Informe de Actividades Primer Semestre 2016 

Inscripción


Para participar de manera gratuita de nuestros programas de Vinculación Tecnológica se requiere enviar un correo a vinculacion@fundaceic.org indicando sector y tipo de organización. Nuestro equipo se comunicara a la brevedad para concretar una entrevista.