Giugale: lo que todos necesitan saber de la economía mundial

“El crecimiento económico – y la reducción de la pobreza que acarrea – nunca ha sido más posible por tantos países”[1], afirma Marcelo Giugale con optimismo en su libro “Economic Devolopment. What Everyone Needs to Know”.

El economista y actualmente consejero económico senior del Grupo Banco Mundial, dialogo con CEIC sobre su experiencia profesional y sobre los desafíos de la reducción de la pobreza y el desarrollo económico a escala global. A continuación se exponen algunas reflexiones de la charla llevada a cabo vía teleconferencia el pasado me

Nacido en Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Giugale afirma que intenta comprender la complejidad de los fenómenos económicos para transmitirlos al mundo en un lenguaje sencillo.

“Me he comprometido a ser el traductor del Banco Mundial con el resto del mundo” comentó en conversación con Fundación CEIC. Relata que su inquietud por explicar en un lenguaje sencillo la complejidad del funcionamiento de la economía política internacional y  su deseo de compartir sus conocimientos profesionales, surge al recordar las conversaciones que como funcionario del Banco Mundial tenía con su madre.

Recuerdo cuando empecé a trabajar en el Banco Mundial, yo volvía a mi barrio en Buenos Aires a la casa de mi mamá, y cuando yo le contaba del Banco Mundial ella cocinaba, entonces tenía que pensar qué decirle para que le interese

El libro“Economic Development. What Everyone Needs to Know” fue publicado en el año 2013 por la editorial Oxford University Press. El autor hace un recorrido por distintas geografías del planeta cuestionando prácticas gubernamentales que atrasan el desarrollo económico de las sociedades que menciona, y a su vez, deja planteados los desafíos por superar en las próximas décadas. En general hace un especial hincapié en el rol de la tecnología, la globalización y el intercambio y la difusión  de información que esta permite como herramientas para solucionar los problemas que se plantean. Además apela al desarrollo institucional que observa en el tiempo (en términos de modernización, inclusión e integración) y al optimismo para argumentar que la reducción de la pobreza es cada vez más plausible.

¿Cómo terminar con la pobreza? ¿Será posible llegar a una igualdad de género? ¿Qué tan sustentable debería ser el crecimiento económico? Son algunos de los interrogantes centrales que abarca e intenta responder.  Por consiguiente, desarrolla temáticas del orden público que impactan en la vida diaria de las personas, principalmente en relación a la lucha contra la pobreza con sus consecuentes avances y desafíos.

El informe del 2013 del World Development Indicators (WDI)  es especialmente relevador. Dentro del informe hay una tabla que muestra el estado de la evolución de la pobreza extrema, que son, las personas que viven con 1,25 dólares o menos [] ¿Cómo luciría tu vida si tuvieras que vivir con eso?[1]

Más adelante, comparte con CEIC su opinión sobre el estado de la pobreza en el mundo y comenta que, si bien los indicadores de pobreza y pobreza extrema han disminuido, en su opinión “el progreso ha sido mucho en promedio pero poco en específico” esto es, aún se necesita penetrar en lugares más remotos y pobres, allí donde se carece de educación y servicios públicos.

A raíz de esto, recuerda una de las experiencias personales que menciona en su libro, en la cual, en una zona rural de Maputo en Mozambique, conoce a una adolescente con su hijo recién nacido.  Relata que el niño no contaba con certificado de nacimiento, ni tenía prospectivas de conseguirlo por limitantes económicos y culturales. Entonces, Giugale remarca “esos son, los futuros ultrapobres, son los 500 millones de personas que van a quedar fuera del sistema”.

Seguidamente contesta que para darle existencia a estas personas, es de suma importancia el accionar por parte del sector privado en conjunto con el sector público, recordando que “cuando ves a algunos de estos chicos que no tienen identificación, casi seguro no tienen nada más”. Sostiene que son los mismos que se encuentran atravesados por situaciones de vulnerabilidad, de hambre y violencia familiar, entre otras.

Plantea la necesidad de enfocarse en los primeros años de vida de las futuras generaciones haciendo uso de nuevas herramientas estadísticas. Un ejemplo es el Índice de Oportunidad Humana. Respondiendo sobre qué impacto puede tener el uso de esta herramienta en políticas públicas que sea diferente a los otros índices tradicionales, afirma que esta herramienta se presenta como un avance significativo ya que “persigue la idea de poder medir las chances que tienen los niños de que le vaya bien en la vida”. Entonces, a diferencia de los indicadores tradicionales, éste particularmente cumple con el requisito de medir la desigualdad a priori y de esta manera poder tomar medidas de acción efectivas, que a largo plazo serán una verdadera solución.

Finalizando el diálogo, el economista expresa la dificultad de definir la pobreza a partir de la estadística de 2 dólares al día, entendiendo que “el contexto de la pobreza es mucho más amplio que el ingreso de la persona. La pobreza es multidimensional”. Sin más, ofrece ejemplos de componentes que algunos ponderan, en la actualidad, para medir la pobreza, como el grado de felicidad, la seguridad percibida o la salubridad del ambiente. Incluso narra su experiencia al tomar conocimiento de la versión indigenista, en la cual es pobre el que no tiene comunidad. Así, deja planteado el desafío de aunar en una definición más comprensiva de la situación de pobreza, y según manifiesta “Todo esto está para que lo decida la generación de ustedes. Yo creo que van a pasar muchos años para ponerse de acuerdo en la definición de pobreza”.

Posteriormente menciona a los 169 indicadores, presentados como metas, que reúnen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible[2] (ODS) de Naciones Unidas, para enfatizar el cambio en nuestros días en cuanto a entender la complejidad del desarrollo y la pobreza. Sentencia para concluir “La pregunta clave va a ser siempre observar cuál de las definiciones va a guiar el presupuesto público […] ¿a dónde va la plata? ¿A los que tienen menos ingreso? ¿A los que están más solos? ¿A los que están más en peligro?”

Próximo libro

Marcelo Giugale comenta que una segunda edición de su libro sería publicada por la editorial Oxford University Press en el año entrante. Explica que desde la publicación de la primera edición, numerosos eventos han configurado la escena internacional, por lo cual variados asuntos que evalúa en su libro merecen una nueva lectura. Menciona a la desaceleración de China y del continente africano, el crecimiento económico particular de Tanzania, Ruanda y Kenya, los cambios políticos en Europa con fenómenos regionales como el “Brexit”.

 

 

[1] The 2013 issue of the WDI is unusually telling. Deep into the report, there is a table that shows the status of the evolution of extreme poverty, that is, of people who live on 1,25 dollars a day or less […] How would your life look if you had to live on that?

[2] Los ODS se presentan como la continuación a los 10 Objetivos de Desarrollo del Milenio también de Naciones Unidas.

[1] […] economic development – and the reduction of poverty that goes with it – never has been more feasible for more countries”

[2] The 2013 issue of the WDI is unusually telling. Deep into the report, there is a table that shows the status of the evolution of extreme poverty, that is, of people who live on 1,25 dollars a day or less […] How would your life look if you had to live on that?

[3] Los ODS se presentan como continuación a los 10 Objetivos de Desarrollo del Milenio también de Naciones Unidas.

* Los miembros de la fundación que participaron de la entrevista fueron: Federico Trebucq, Leonardo Pizarro y Francisco Aliende Moscoso. La redacción y edición de la nota estuvo a cargo de Paula Mensio, Anabela Zabala y Lucas Moya.