Jornadas de Comercio Exterior 2017: Entrevista a Viviana Arias

En el marco de la tercera edición de las Jornadas del Comercio Exterior, la Agencia ProCórdoba lleva adelante un extenso calendario de actividades, en miras de sensibilizar al público en general sobre las potencialidades de Córdoba en materia de exportación, y a las empresas exportadoras, en particular, sobre las oportunidades de inserción en mercados externos a través de estrategias de internacionalización.

Desde la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos dialogamos con Viviana Arias, Gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, para que nos comente sobre la importancia de las Jornadas de Comercio Exterior, y las actividades que se desarrollarán.

Estas actividades son significativas para el desarrollo de Córdoba y su inserción internacional, por lo tanto, esta entrevista busca concientizar a los diversos actores y agentes locales sobre la necesidad de comprender variaciones en los contextos internacionales, y las oportunidades de negocios que de allí se desprenden.

Para ello, es esencial contar con una oferta exportadora diversificada, y una agenda público-privada concertada, entendiendo que la internacionalización constituye un trabajo conjunto de diversos sectores y debe expresarse a travès de políticas públicas.

A continuación, la entrevista a Viviana Arias:

1-¿En qué consiste el mes de comercio exterior y a quienes están dirigidas estas actividades?

Las Jornadas de Comercio exterior Mayo 2017 son una propuesta integral que delineamos para simbolizar el trabajo conjunto y el aporte de diversas instituciones, cámaras y universidades que apuestan al comercio internacional. De manera tal, deseamos visibilizarlo a través de un calendario conjunto. Es la tercera edición de las Jornadas y tienen como lema “consolidando la cultura exportadora” ya que Córdoba es una Provincia con vocación internacional y  concibe al comercio exterior como política de estado. Por lo comentado, las actividades están dirigidas a un público diverso, estudiantes, empresas, referentes sectoriales, academia, organismos  provinciales, nacionales e internacionales. Un mes para posicionar y dar visibilidad a la temática del comercio exterior.

El calendario incluye eventos internacionales de ProCórdoba tales como participación en Ferias y misiones en el exterior como también misiones inversas para dar a conocer nuestra oferta exportable, las actividades de otros organismos y entidades y capacitaciones brindadas por Universidades e Institutos especializados.

Nuestro principal evento será el martes 23 de mayo a las 16.30 hs. en el Hotel Sheraton: “Nuevas alternativas y tendencias del comercio exterior en la región” donde contaremos con la presencia del Dr. Felix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Trinidad Inostroza, Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales y Fernando Toscano, Gerente de Articulación Regional en Exportaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

2-Teniendo en cuenta estas jornadas ¿Cuáles son los principales desafíos para la provincia de Córdoba en temas de comercio exterior, tanto desde el ámbito de las empresas como de políticas públicas?

Nuestra Provincia tiene como característica que presenta una realidad multisectorial y las empresas exportan a más de 160 países destino. Por lo tanto, para un organismo de promoción de exportaciones constituye un desafío atender sus necesidades, acorde a prioridades y en base a estudios de inteligencia comercial. Se trabaja con más de 20 sectores activos, varios con inserción competitiva de escala y otros con los que hay que trabajar más en diferenciación. Asimismo, teniendo en cuenta priorizar el agregado de valor exportado y la diversificación de mercados.

Por otro lado, estas Jornadas son precisamente una de las tantas respuestas a los desafíos que plantea el comercio exterior. La concientización sobre la importancia del comercio exterior y las pymes, que son las principales generadoras de empleo; ejemplificar que el trabajo entre todos es el mejor aporte y dar a conocer también desde una perspectiva formadora las actividades que realizan universidades e institutos en la provincia.

3-¿Cuál es el aporte que puede brindar una institución como la Agencia ProCórdoba en contexto global dinámico y dotado de incertidumbre para las empresas?

Somos una agencia público-privada que brinda servicios a las empresas con énfasis en las Pymes. El mejor aporte es poder acompañar a nuestras empresas con los mejores servicios disponibles. Somos un organismo que técnicamente hemos aportado tanto al sector privado como a la política pública con valor agregado. Trabajamos con normas de calidad y hemos sido reconocidos nacional e internacionalmente por nuestra tarea. Tenemos un porcentaje de 93% de satisfacción de las empresas usuarias. Institucionalmente consideramos que el mejor aporte que se puede brindar a una empresa es un organismo con servicios fortalecidos y adecuados a sus necesidades. Trabajamos con benchmarking y analizamos las tendencias internacionales en materia de promoción de exportaciones.

4-De acuerdo a tu rol de Gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacional, ¿cómo se interrelacionan las áreas de cooperación y promoción de exportaciones?

Trabajamos con todas las áreas transversalmente en la Agencia, el vínculo institucional-comercial es de gran relevancia para iniciar, cultivar y reforzar los vínculos internacionales con los principales actores en la materia y teniendo en cuenta los diversos mercados estratégicos tanto temáticos como geográficos. Asimismo, detectamos oportunidades para nuestras empresas también a través de esquemas de cooperación tales como el programa que estamos llevando a cabo  Al-Invest 5 [1] de la Comisión Europea sobre Cross-clustering, proyecto que estamos trabajando en consorcio con organismos europeos, cámaras binacionales de Italia y Chile para el sector metalmecánica, maquinaria agrícola y petróleo y gas. En otro orden, al participar y ser adjudicados en convocatorias vinculadas a formación, contribuimos al fortalecimiento de capacidades de nuestros propios equipos.

Desde la Fundación CEIC agradecemos a Viviana Arias, e invitamos al público en general a participar de los eventos a realizarse en el marco de estas Jornadas.

 

 

[1] Programa de la Unión Europea que promueve el desarrollo para la cohesión social en América Latina.