Diagnóstico Exportador Córdoba 2017

El Diagnóstico Exportador Córdoba 2017 es una iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos con el objetivo de analizar y comprender el desempeño del comercio exterior provincial en el año 2016. Este diagnóstico incluye el análisis de la variación interanual de las exportaciones en los últimos cinco años, la composición de las exportaciones según grandes rubros y el detalle de los destinos según países y regiones.

Córdoba es una de las principales provincias exportadoras de Argentina, su sector externo representa un tercio de su producto bruto geográfico, exportando a más de 150 productos y más de 160 países. Estas ventas muestran una concentración en productos de escaso valor agregado que se corresponden con los recursos naturales disponibles, y en un reducido número de destinos, con baja participación de pequeñas y medianas empresas.

Dicha concentración también se observa en los destinos, hacia Brasil, China, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Países Bajos y Chile se destinaron el 54% de las exportaciones. Las ventas a los países asiáticos vienen incrementándose progresivamente, mientras que los envíos hacia América Latina se contrajeron con respecto al año anterior.

Estas son algunas de las conclusiones de este documento, que se plantea como una instancia para pensar las relaciones económicas internacionales de Córdoba.

El documento completo se encuentra disponible en el siguiente link: Diagnóstico Exportador Córdoba 2017

NUEVA HERRAMIENTA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

De la mano con el diagnóstico exportador, presentamos una nueva herramienta de visualización de datos. Esta herramienta consiste en un mapa interactivo que permite generar gráficos dinámicos para acercar la información de los destinos de exportaciones de Córdoba de una manera amigable e intuitiva.

Este mapa contiene las exportaciones de 2016 de la provincia a los principales destinos, presentando los montos de exportación de una manera proporcional. A través de la búsqueda o selección de un país en ese mapa, se creará un gráfico dinámico con la evolución de las exportaciones a ese destino en los últimos 5 años.

También es posible seleccionar un grupo de países, nuevamente se generará un gráfico dinámico que contiene información de las exportaciones de Córdoba a esos destinos, facilitando la comparación entre distintos países.