¿Qué es ZICOSUR? Entrevista a Alejandro Safarov

Por Paula Mensio

En el marco de la adhesión de Córdoba a ZICOSUR en mayo de este año y en vista de la importancia de la Zona de Integración como proceso de cooperación entre entidades subnacionales, desde la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, dialogamos con Alejandro Safarov, Coordinador de cooperación Internacional de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy y experto en la temática, para que nos comente sobre el potencial de la región, quienes la conforman y su rol en la integración Sudamericana.

¿Qué es  ZICOSUR?

La Zona Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proceso de cooperación entre unidades políticas subnacionales de diferentes Estados de América del Sur (47 gobiernos regionales, estatales, provinciales y departamentales de seis países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú), que desde 1997 trabaja activamente para lograr una inserción internacional regional competitiva y coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial.

Entre sus objetivos figuran: promover el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes; facilitar la movilidad de personas y bienes; agilizar el comercio intra y extra zona, y contribuir al encuentro y reconocimiento de los pueblos que la integran. Ello, con el propósito de potenciar el desarrollo armónico y sostenido de esta zona del continente.

Las regiones del cono sur que comparten este proyecto común, son de Argentina (6 Provincias del del NOA-; 4 del NEA + Santa Fe y Córdoba); de Bolivia (Departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija) ; del Norte de Chile (Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; de Paraguay (todos sus Gobiernos Departamentales); del sudoeste de Brasil  (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina) y de Perú  (Arequipa ,Tacna, Puno y Moquegua), teniendo como ejes los tres corredores bioceánicos.

Se identifican dos grandes grupos de intereses que motivan este acuerdo como son las regiones mediterráneas y las regiones con costas en el Pacifico. Entre los primeros (Norte y Centro Argentino, Bolivia, Paraguay y Estados de Brasil),  ven en la ZICOSUR la oportunidad de encontrar una salida al océano Pacífico para sus productos, utilizando los corredores bioceánicos. Mientras que las regiones adyacentes al Pacifico (regiones del Norte de Chile y del sur de Perú) pretenden revitalizar sus economías mediante el desarrollo de un conjunto de servicios necesarios para el comercio exterior.

ZICOSUR es esencialmente un bloque estratégico que, en base a concertación política, por influencia de intereses compartidos, aspira al accionar conjunto de las regiones que lo conforman, sobre la base del desarrollo social y económico sostenible. Es, en sí mismo, un foro democrático, que busca encontrar en su seno soluciones que permitan, a través de la integración, garantizar la mejor calidad de vida de sus habitantes, basándose en el respeto y la convivencia de las culturas nacionales y locales.

¿Cómo contribuye ZICOSUR a la integración sudamericana?

ZICOSUR contribuye a la integración sudamericana, porque busca convertirse en una estrategia de accionar conjunto para lograr un nuevo polo de desarrollo en esta área del centro oeste sudamericano. Esto, sobre la base de la reivindicación histórica de los países miembros, en donde se espera que la descentralización de las regiones que lo integran se reconozca como un pilar de buena gobernanza, responsabilidad, eficacia y  acercamiento. Fundamentalmente la ZICOSUR es la unión de regiones  de la Alianza para el Pacífico y el MERCOSUR. Contribuye además a desarrollar el interior de Sudamérica, generando interdependencia económica que permita abrir nuevos canales de comercialización intraregional; una asignatura pendiente para los países de la región que tradicionalmente generaron mayores oportunidades y desarrollo en los puertos.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro con la incorporación de Córdoba?

Para Córdoba se presenta una oportunidad única de vinculación con el corazón de Sudamérica (cultural, comercial e industrial); se abren posibilidades para generar interdependencia en los sectores señalados que permitan generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las PyMES de la Provincia, con apertura de nuevos mercados del norte de Chile, sur de Bolivia y Perú, entre otras regiones de la ZICOSUR. Así como también oportunidades de inversión en el norte de Argentina, que permitan el desarrollo de cadenas de valor y plataformas de comercio para inversiones de empresas cordobesas.

¿En qué sectores de cooperación visualiza mayor potencial para consolidar la participación de Córdoba?

En el escenario actual, los actores subnacionales representan una unidad de acción que va adquiriendo cada vez mayor importancia, Córdoba representa un sector estratégico en nuestro país y su pertenencia tanto a Región Centro como a ZICOSUR potencian sus posibilidades.  En este sentido los sectores que pueden tener un importante desarrollo son los relacionados con la cultura (economía naranja) y la educación (Universidades) como áreas más novedosas que gran potencial de crecimiento, especialmente en el sector audiovisual.

Asimismo, la Provincia de Córdoba es una de las economías más avanzadas de la región, por lo que una participación activa en ZICOSUR puede facilitar que pequeñas y medianas empresas encuentren importantes socios comerciales para el intercambio de bienes y servicios, pero fundamentalmente para el desarrollo de cadenas de valor, que es uno de los principales desafíos que debemos abordar conjuntamente.

 

zafarov-bigAlejandro Safarov es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, se desempeña como Coordinador de Integración de la Secretaría de Integración y Relaciones internacionales de la Provincia de Jujuy y es Jefe de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy.