En Agosto comienza el Ciclo de Discusión y Debate 2017

Con el objetivo de generar un espacio de interacción entre gobierno, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, la Fundación CEIC, junto a la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Universidad siglo 21, dan inicio a una nueva edición del Ciclo de Discusión y Debate bajo la temática “Competitividad y Desarrollo Económico. Un Desafío local para Córdoba“.

Esta iniciativa, que en la edición anterior contó con más de 80 participantes en representación de los sectores académico, empresarial y gubernamental; busca promover una agenda concertada de mediano y largo plazo para el desarrollo económico de la provincia de Córdoba en un contexto globalizado.

Las motivaciones del CDD se encuentran en la necesidad consensuada por las instituciones participantes en profundizar la discusión sobre políticas y estrategias de desarrollo bajo las premisas de un horizonte temporal extenso, que garantice la sostenibilidad económica, ambiental y la inclusión social: y la necesidad de comprender la dinámica de la globalización como factor fundamental en la toma de decisiones ante un contexto de alta interdependencia y conectividad.

En la pasada edición se arribo a la conclusión que para alcanzar tales metas es necesario  incorporar a las estrategias tres equilibrios básicos:

1- Entre el corto y el largo plazo, para evitar externalidades negativas en los procesos de transformación productiva y adaptación a los nuevos paradigmas de producción a escala mundial.

2- Entre la economía y la política, para comprender la naturaleza compleja de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar para garantizar competitividad y gobernabilidad.

3- Entre lo doméstico y lo externo, como respuesta a un orden crecientemente trasnacional, donde las fronteras entre los asuntos globales y locales son cada vez más difíciles de separar.

Considerando los avances del 2016, y con la voluntad de seguir construyendo esta agenda concertada, el CDD2017 se llevará a cabo en 5 encuentros a lo largo del segundo semestre del año, de los cuales  dos serán conferencias magistrales y tres mesas de diálogo.

Las conferencias magistrales serán abiertas al público general y estarán a cargo de destacados especialistas en desarrollo económico y competitividad como es el caso de Dante Sica, Director de la Consultora ABECEB y Micheal Gay (EEUU) Vice Director de la Agencia de Desarrollo Económico de Madison, Wisconsin.

Con respecto a las mesas, en las que participarán representantes de cada uno de los sectores involucrados que trabajaran en busca de consensos transversales. Se estima una participación de 45 a 60 especialistas en cada instancia y la participación de referentes que introduzcan el tema de debate. Una innovación importante para esta edición, es la incorporación de organizaciones de la sociedad civil.

Al finalizar cada encuentro, se compilarán y editarán las conclusiones, que luego serán incorporadas a una publicación impresa que servirá de material de difusión y análisis.

Agenda:

1ra Conferencia: “Tendencias del Comercio y las Inversiones Globales: desafíos para Córdoba y Argentina”. Segunda semana de Agosto: a realizarse en el Museo de Bellas Artes Evita (Ex Palacio Ferreyra).  Agenda de temas: Tendencias del Sistema Internacional y los desafíos que enfrenta nuestro país y su inserción en los flujos de inversiones y comercio globales. Sumado al resultado que están teniendo las políticas actuales del gobierno con respecto a la estructura productiva de Argentina.

1era Mesa de Diálogo: “Políticas Públicas para el Desarrollo en un Contexto Global”. Tercera Semana de Agosto. Agenda de Temas: Formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable en el largo plazo, desde una perspectiva participativa.

2da Mesa de Diálogo: La Matriz productiva de Córdoba en la economía global” Segunda semana de Septiembre. Agenda de temas: Composición de la estructura productiva de Córdoba y los desafíos que enfrenta en el contexto Global. Reflexiones sobre cómo hacer de esta una provincia competitiva desde una perspectiva sistémica.

3ra Mesa de Diálogo: “Innovación, clave para el Desarrollo de Córdoba” Tercera semana de Octubre.  Agenda de temas: desde perspectiva sistémica de la competitividad se entiende que para un entorno productivo competitivo es necesaria la generación de ventajas dinámicas. Y estas se generan gracias al factor de la innovación, es decir el cambio tecnológico. Análisis de los procesos innovadores en Córdoba.

2da Conferencia: “El Desarrollo Local en un Contexto Global.”. Primera semana de diciembre. A cargo del especialista internacional Michael Gay. Agenda de temas: Tratar de manera transversal las temáticas abordadas, desde la experiencia en la Región de Madison, Winsconsin, Estados Unidos.

El Ciclo de Discusión y Debate 2017 cuenta con el apoyo del Fondo para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina.