Conferencia Inaugural del Ciclo de Discusión y Debate 2017

En el día de ayer,10 de agosto, se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del Ciclo de Discusión y Debate 2017 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, bajo el título “Tendencias del Comercio y las Inversiones Globales: desafíos para Córdoba y Argentina”.

La jornada comenzó con un discurso introductorio a cargo del Mgter. Federico Trebucq, presidente de la Fundación CEIC, en el cual introdujo las líneas iniciales para comprender qué son los ciclos, cuál es su objetivo, cuáles son sus motivaciones y quienes participarán en cada instancia del encuentro. A continuación, el Secretario Académico de la Escuela de Negocios y Posgrado de la Universidad Siglo XXI, Mgtr. Raúl Barroso, remarcó la importancia de estos espacios de interacción y la necesidad de la participación de los jóvenes para lograr una agenda de integración al mundo.

En una segunda instancia, hizo uso de la palabra el Magíster en Economía Internacional y Desarrollo, Belisario de Azevedo, analista de la consultora ABECEB. A lo largo de su exposición desarrolló el contexto global y el desafío de inserción para la Argentina. Sostuvo que si bien se espera un escenario favorable a futuro para las cotizaciones de commodities, el rol de las mismas será débil. En base a este escenario hizo hincapié en la necesidad de aplicar en Argentina la política contra-intuitiva, es decir, comerciar aquello en lo que aún las ventajas comparativas son bajas pero que mediante una apertura estratégica y el aprovechamiento de mercados dinámicos pueden significar un aumento de las mismas.

Otro dato detallado por el conferencista es la escasa participación de la Argentina en cadenas globales de valor, explicada por la creciente exportación de productos de baja complejidad, mientras que aquellos productos que tienen importantes participaciones en cadenas de valor son relegados y concentrados en pocos destinos. Por último expresó que se deben llevar a cabo reformas estructurales para saldar la brecha de competitividad la cual requiere consenso e institucionalidad a nivel interno y el trabajo en conjunto en el ámbito regional.

Al finalizar, la dinámica permitió un espacio de discusión y debate entre el conferencista y la audiencia a cargo de un moderador, el periodista de Comercio y Justicia, Javier de Pascuale. El evento finalizó con las palabras del Mgtr. Federico Trebucq agradeciendo el interés por parte de los presentes y la participación del conferencista en la apertura del Ciclo.

El Ciclo de Discusión y Debate es organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, La Universidad Siglo XXI, La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos y financiado por el Fondo para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la Embajada de Estados Unidos. También se hicieron presentes estudiantes y docentes.