Primera mesa de diálogo: Políticas Públicas para el desarrollo en un contexto global

El pasado miércoles 23 de agosto, se llevó a cabo la primera Mesa de Diálogo donde se debatió sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Local de Córdoba en un Contexto Global en el marco del  “Ciclo de Discusión y Debate 2017 – Competitividad y Desarrollo Económico: Un Desafío Local para Córdoba”

El programa está dirigido a representantes del sector público, empresarial, académico y de las organizaciones de la sociedad civil. Es organizado por la Fundación CEIC, conjuntamente con la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba y  la Universidad Siglo 21.

El evento comenzó con las palabras del Presidente de CEIC, Mgter. Federico Trebucq, quien explicó los objetivos y las motivaciones para llevar adelante este “ambicioso programa, que busca mas allá de su objetivo material, favorecer el conocimiento tácito en nuestra sociedad, para garantizar competitividad y gobernabilidad, ante un contexto global que nos plantea constantes desafíos en materia de productividad y empleo”

En esta primera mesa, se contó con la participación  de la especialista en Políticas Públicas, Dra. Luisa Tillero (US21/UNC) quien introdujo la temática y planteó los interrogantes centrales del debate. Posteriormente, se dieron dos instancias de debate. Una primer etapa “sectorial” en donde representantes del mismo sector dialogaron sobre cuál es su visión sobre el desarrollo de Córdoba en un contexto global; y una segunda instancia “intersectorial”, en donde se intercambiaron argumentos y se generaron canales de interdependencia.

El encuentro se realizó en el Museo Evita – Palacio Ferreyra y contó la participación de más de 40 especialistas de diversas disciplinas. El ciclo continuará en el mes de septiembre con la segunda mesa de diálogo a desarrollarse en la Bolsa de Comercio de Córdoba que se centrará en la matriz productiva de Córdoba en la economía global.

Agenda.

1ra Conferencia“Tendencias del Comercio y las Inversiones Globales: desafíos para Córdoba y Argentina”. Segunda semana de Agosto: a realizarse en el Museo de Bellas Artes Evita (Ex Palacio Ferreyra).  Agenda de temas: Tendencias del Sistema Internacional y los desafíos que enfrenta nuestro país y su inserción en los flujos de inversiones y comercio globales. Sumado al resultado que están teniendo las políticas actuales del gobierno con respecto a la estructura productiva de Argentina.

1era Mesa de Diálogo“Políticas Públicas para el Desarrollo en un Contexto Global”. Tercera Semana de Agosto. Agenda de Temas: Formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable en el largo plazo, desde una perspectiva participativa.

2da Mesa de DiálogoLa Matriz productiva de Córdoba en la economía global” Segunda semana de Septiembre. Agenda de temas: Composición de la estructura productiva de Córdoba y los desafíos que enfrenta en el contexto Global. Reflexiones sobre cómo hacer de esta una provincia competitiva desde una perspectiva sistémica.

3ra Mesa de Diálogo“Innovación, clave para el Desarrollo de Córdoba” Tercera semana de Octubre.  Agenda de temas: desde perspectiva sistémica de la competitividad se entiende que para un entorno productivo competitivo es necesaria la generación de ventajas dinámicas. Y estas se generan gracias al factor de la innovación, es decir el cambio tecnológico. Análisis de los procesos innovadores en Córdoba.

2da Conferencia“El Desarrollo Local en un Contexto Global.”. Primera semana de diciembre. A cargo del especialista internacional Michael Gay. Agenda de temas: Tratar de manera transversal las temáticas abordadas, desde la experiencia en la Región de Madison, Winsconsin, Estados Unidos.