Rumbo a la XXII cumbre de Mercociudades

El pasado 5 de septiembre de 2017, bajo el lema ‘Córdoba al Mundo’, se llevó a cabo la firma del ‘Convenio de Cooperación y Disertación sobre la importancia de la proyección internacional de ciudades’, en el salón de actos del Palacio ‘6 de julio,’ entre la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, y la Ciudad de Miami, Alcalde Tómas Regalado.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Intendente de Córdoba, haciendo hincapié en la importancia de estos acuerdos en el marco de la nueva gobernanza de ciudades y de la cooperación internacional como herramienta para el desarrollo. Se  remarcó la importancia de Córdoba como sede de la XXII Cumbre de Mercociudades y se firmó un convenio entre los pares mediante, a los fines de la firma, se intercambia información cultural, turística, de seguridad, deportes, ambiente, espacio público y desarrollo urbano, modernización, desarrollo económico, Relaciones Internacionales, tecnología, consultas técnicas, capacitaciones de especialistas, intercambio de expertos, realización de cursos, reuniones, conferencias, simposios y seminarios.

En una segunda instancia, la periodista y conductora de Economix Roxana Acotto (canal 12), moderó las preguntas dirigidas al Alcalde, quien dio inicio haciendo referencia al déficit fiscal, considerándolo un eje esencial para el desarrollo. El representante de Miami, hizo hincapié en tres puntos fundamentales: la seguridad, contemplando que el gobierno está para ayudar y no para regular – -también tiene la misión de resolver y facilitar- – refiriéndose a la importancia de fomentar el desarrollo del sector privado como generadora de empleo; y garantizar seguridad, vivienda y trabajo para los ciudadanos. En relación a lo anterior, comentó sobre experiencias de inversiones, la importancia de los vínculos con otras ciudades que han dejado muy buenas experiencias, y promoción comercial. La instancia se cerró abriendo el espacio a preguntas a los medios presentes.

En el mismo acto, se condecoró al invitado como ‘Huésped de Honor’ mediante decreto 2928 por el Intendente Mestre. Regalado, destacó la importancia de la invitación por parte de la Cámara de Comercio Argentina-Americana, quien facilito el vínculo y la consideró como un instrumento fundamental para el desarrollo de ambas ciudades.

Finalmente, es de destacar la importancia que le dio a la firma del Convenio como un medio para el trabajo conjunto y transferencia de conocimiento haciendo referencia a su misión en los siguientes dos días en la Ciudad de Córdoba, y a futuro.

Por Anabella Mariel Zabala