Automatización, Revolución Productiva y Cambios Sociales

ENTREVISTA A IVÁN DÍAZ-MOLINA

Por Cristián Savid.

Desde la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, entrevistamos al experto en innovación y director de varias empresas en América Latina, Mgtr. Iván Díaz-Molina, sobre el fenómeno de la Cuarta Revolución Industrial y sus posibles consecuencias a nivel global y regional.

¿Que es la Cuarta Revolución Industrial?

La cuarta revolución industrial es la digitalización de los sensores y de todos los actuadores en procesos de transformación o de manufactura. Esto sigue la lógica de las tres revoluciones industriales anteriores que básicamente fueron procesos muy disruptivos en donde el advenimiento de nueva tecnología generó un cambio muy importante en los procesos de transformación. La primera fue la máquina a vapor, luego el proceso de Henry Ford en la manufactura de autos con la cadena de producción y por último los computadores, osea la era digital que cambió fuertemente la forma de hacer cálculos y de procesar información. La cuarta revolución es la que estamos viviendo ahora, consiste en la digitalización total, lo que va a ocurrir es que los procesos se van a hacer mucho más rápidos y se van a hacer mucho más eficientes, se va a gastar básicamente lo necesario y no habrá pérdidas relevantes en los procesos.

Esto va a hacer que las plantas sean muy autónomas y básicamente necesite significativamente menos personal para ser manejadas a la vez que se van a cometer muchos menos errores, hay muchos procesos productivos en donde los errores que se cometen hacen que se pierda toda la eficiencia en la producción y eso ahora no debería ocurrir. Estamos hablando de eficiencia, de aumentar fuertemente la productividad y además generar una cantidad de información muy relevante para que aplicando Inteligencia Artificial los procesos productivos puedan mejorar haciendo cambios en función del aprendizaje que tienen las máquinas.

¿Cómo se espera que impacte en el corto y en el largo plazo?

En el largo plazo la cuarta revolución industrial va a generar muchísimo valor y beneficios, así como lo hicieron las anteriores tres. Pero en el corto plazo puede llegar a haber un desequilibrio  importante porque la cuarta revolución industrial con el advenimiento de la robótica y de la inteligencia artificial va a desplazar a mucha gente que se va a quedar sin trabajo. Recordemos que en la primera revolución industrial, en Inglaterra queda muchísima gente desempleada que no se puede volver a emplear, ayudando a hacer surgir las semillas del socialismo por lo que entonces tenemos incluso grandes modificaciones o impactos sociales debido a estas tecnologías disruptivas que generan revoluciones industriales.

Es muy probable que con la cuarta revolución industrial veamos lo mismo, aquí se estima que la gente desplazada  va a ser la gente sin capacitación, no solo en procesos productivos de transformación si no también en las oficinas, en procesos administrativos y esto es una diferencia enorme con respecto a las revoluciones anteriores porque el impacto de estas había sido en procesos productivos y ahora lo que va a ocurrir es que va a llegar a la oficina, entonces va  a haber mucha gente de capacitación intermedia o baja que va a quedar fuera de sus puestos de trabajo y normalmente los Estados no están preparados o las sociedades no están preparadas para absorber esta fuerza laboral que queda en la calle, generando muchas tensiones. Entonces es probable que con la cuarta revolución industrial vayamos a ver un proceso de tensión social muy fuerte porque los Estados no van a poder reaccionar con suficiente rapidez ni con suficientes recursos como para mitigar la fuerza laboral que va a quedar desplazada y muy probablemente esto dure una generación, veremos entonces que la desigualdad va a crecer en muchos países.

¿Qué variaciones puede causar en los países emergentes particularmente?

La cuarta revolución industrial va a pegar a algunos países emergentes de distinta manera que a los países desarrollados. A los países emergentes en función de que tantos procesos de transformación tengan, mientras más tengan más se verán afectados. Todas las economías emergentes que hoy trabajan en función de servicios se van a ver menos afectados que aquellas con procesos de transformación como los que hacen maquila, por ejemplo la India, China, Bangladesh, México y países de Centroamérica. Entonces es muy probable que países en que sus PIB y sus exportaciones se basan en commodities sean menos afectados por la cuarta revolución industrial y también es probable que haya más demanda de algunos commodities como por ejemplo el cobre. Desde este punto de vista países como Argentina, Chile o Perú van a ser menos afectados que otros países como los que acabo de indicar que basan su economía fundamentalmente  en la maquila o en procesos de transformación de baja tecnología.

En este contexto ¿Qué rol puede cumplir América Latina?

El rol que pueden cumplir países como Argentina y como Chile, básicamente son de provisión de materia prima, eso no cambiaría en el corto plazo porque las materias primas que producen son en parte demasiado importante de sus PIB´s, no es fácil reemplazarla. No deberían ser reemplazadas por procesos productivos o procesos de transformación porque uno de los elementos de la cuarta revolución industrial y sobre todo la robótica es que los procesos de transformación se van a acercar cada vez más a los puntos de consumo, es decir, se va a revertir el proceso que se dio con la globalización, en donde todas las actividades de baja tecnología salieron de los países desarrollados y se fueron a los países en desarrollo, donde la mano de obra era muy barata. Eso se revertirá porque ahora vendrá la automatización de los procesos de transformación a través de la robótica, inteligencia artificial e Industria 4.0, entonces como ya no se necesita la mano de obra si no que la misma será reemplazada por robots, lo que ocurrirá es que esta manufactura  volverá a los centros de consumo como Estados Unidos o Europa.

¿Cómo deben actuar entonces Argentina y Chile?

Argentina y Chile no deberían competir, están en una situación que es complicada porque se encuentran en lo que se llama el ingreso medio o la trampa del ingreso medio , es decir, no son países que tienen mano de obra barata como puede ser Bangladesh o la India pero tampoco son países desarrollados, no tienen la alta tecnología ni la alta capacidad de innovar que tienen estos, entonces no pueden competir con Bangladesh ni tampoco pueden competir con los países desarrollados. Lo que tiene es el camino hacia el desarrollo, tienen que seguir ahondando en lo que es innovación, lo que es incorporación de alta tecnología, pero los próximos años no va a reemplazar su economía por el hecho de que tengan que seguir abasteciendo de materia prima o de commodities al mundo, particularmente a China.

¿Y cómo se espera que afecte en el resto de los países?

China va a sufrir, porque china tiene mucha manufactura de baja tecnología que va a ser modificada por el advenimiento de la industria 4.0 y de la robótica, pero China tiene la particularidad de que al no ser una democracia  es muy fácil para ellos reaccionar. Es probable que reinventen esa mano de obra que queda desplazada y no tengan un problema social debido a la cuarta revolución industrial, ya sea por la satisfacción de su gente o por que no van a permitir que haya tumultos sociales.

No es el caso de la India que es una democracia y no es tan fácil de llegar a consensos ya que es una sociedad muy variada, es una sociedad que nunca ha estado cohesionada y el impacto puede llegar a ser muy grande y es probable que tengan muchos problemas sociales con respecto a la robótica.

Con respecto a otros países, yo diría que México va a estar impactado, países de la región del sudeste Asiático, Vietnam, Camboya y Tailandia todos esos países que han de alguna manera tomado el hecho de que China ha aumentado bastante su ingreso medio y en algunos aspectos no es competitiva, mientras que los salarios de Vietnam o Camboya hoy son lo que eran en China hace 20 años. Entonces esos países también van a ser afectados por esta situación.

¿Cómo influiría la automatización del empleo en el bienestar de la sociedad y en las industrias?

Algo me he referido a ello, hay elementos que son generales y es que la mano de obra no calificada va a ser desplazada, eso es un dato. Va a tocar prácticamente a todo el mundo  y esta mano de obra va a tener que reinventarse, es muy probable que por su cantidad sea muy difícil poder reciclar a toda esta mano de obra, seguramente mucha gente va a quedar desempleada y los Estados van a tener que hacerse cargo de ellos.

Todos los países que hacen maquila van a ser afectados, no va a ser instantáneo porque hay algunas áreas de maquila que son más difíciles de reemplazar por robots, por ejemplo todo lo que es producción de automóviles y máquinas hoy está totalmente robotizado, y eso es de fácil reemplazo, de hecho ya se está produciendo autos hace tiempo en plantas en los centros de consumo. No es así el caso de los textiles, hoy los robots no pueden hacer confección, no pueden hacer una prenda de vestir, no tienen la capacidad para hacerlo. ¿Cuándo lo van a lograr? Bueno, se estima que podrían lograrlo en los próximos  10 años. Es decir todavía hay un tiempo para que todas las maquilas de muy baja tecnología como las textiles por ejemplo sean reemplazadas.

Va a haber nuevos empleos, relacionados con la nueva tecnología,  los robots van a necesitar ser reparados, a algunos robots alguien debe enseñarles, pero estos trabajos nuevos son de mayor capacidad o requieren mayor capacidad que trabajos de baja tecnología, entonces la gente va a tener que capacitarse para poder lograr llegar a estos trabajos, y eso si los Estados lo hacen razonablemente bien, el impacto social va a ser bajo y si no lo hacen bien va a tener un impacto social bastante alto.

La desigualdad va a crecer en todos los países, no está claro si va a tener impactos mayores en los países desarrollados o no, pero sí está claro que en aquellos países que tengan mayor cantidad de mano de obra poco calificada va a tener un gran impacto. Ahora todos aquellos que dependan de materia prima, su impacto va a ser menor,  todos aquellos que dependen de manufacturas de baja tecnología su impacto va a ser mayor.

 

IVAN DIAZ

El autor es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba, PADE por ESE Business School de la Universidad de los Andes, Chile y Master of Science por la Carnegie-Mellon University, EEUU. Actualmente es profesor titular de la cátedra de Innovación Grupo GTD, ESE Business School, Universidad de los Andes.  Es presidente de compañías de distribución eléctrica en Chile y El Salvador, presidente del Grupo SAESA y Senior Advisor de ISQuared Investment Fund, también forma parte del directorio de múltiples empresas en América Latina.