3er Congreso de Relaciones Internacionales del CoFEI y 1er Congreso Provincial de Relaciones Internacionales

En los días 2 y 3 de noviembre, se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”

El evento tuvo lugar el Jueves por la mañana en el Centro Cultural Córdoba, donde se llevaron a cabo Conferencias Magistrales a cargo del Dr. Federico Merke y el Dr. Atilio Borón; y Charlas Debate sobre la metodología en las Relaciones Internacionales y los desafíos en la formación profesional de los estudiantes a cargo de la Dra. Julieta Zelicovich y el Dr. Federico Merke, esta Charla Debate fue presentada por el Director Académico de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, Lic. Leonardo Pizarro.

La jornada continuó pasado el mediodía en la Universidad Nacional de Villa María, Sede Córdoba donde se desarrollaron a lo largo del día las 13 Mesas temáticas bajo los siguientes títulos:

  1. Relaciones Políticas (I): La política Exterior Argentina
  2. Relaciones Económicas Internacionales (I): Tendencias estructurales de la Globalización. El rol de los emergentes en la Economía mundial.
  3. Cooperación y desafíos Transnacionales
  4. Historia de las Relaciones Internacionales
  5. Agenda Internacional Contemporánea
  6. Seguridad Internacional
  7. Relaciones Económicas (II): El MERCOSUR ante los desafíos de un orden mundial en transición
  8. Derechos Humanos en el orden Internacional (I)
  9. Teoría de las Relaciones Internacionales
  10. Relaciones Políticas Internacionales(II): Las nuevas pujas geopolíticas en Asia Central, Golfo pérsico y Medio oriente
  11. Competitividad y Desarrollo Local: Especialización Inteligente y posicionamiento global
  12. Derechos Humanos en el Orden Internacional (II)
  13. Ambiente y Relaciones Internacionales: El medio-ambiente como campo político clave en las Relaciones Internacionales. Experiencias globales, nacionales y locales.

En esta instancia las mesas contaron con la participación de más de 70 expositores de ponencias y 20 expertos en las temáticas de diferentes partes del país. La Fundación CEIC estuvo a cargo de la coordinación de la mesa de Competitividad y Desarrollo Local: Especialización Inteligente y Posicionamiento Global

El día Jueves cerró con un brindis en el Cabildo Histórico en donde Norberto Consani, Presidente del COFEI, destacó la iniciativa de Córdoba de federalizar las Relaciones Internacionales.

La jornada del Viernes 3 comenzó con Paneles Profesionales y Académicos, en primera instancia el de“Comercio Exterior y Política Comercial“ a cargo de la Mgter. Viviana Arias de la Agencia ProCórdoba, con la participación de funcionarios del cuerpo diplomático argentino.

A continuación se llevó a cabo el panel sobre “Paradiplomacia e internacionalización de Unidades Subnacionales” el cual contó con la presencia del Dr. Martín Gil, Intendente de la Ciudad de Villa María; la Lic. Noelia Wayar, Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba; la Dra. Miriam Carballo, prosecretaria de RRII de la UNC y el Dr. Rubén Galleguillo, Ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia de la Rioja.
Alrededor de las 12hs se dio comienzo al Panel Académico sobre “Agenda internacional y política exterior latinoamericana” con las disertaciones de la Dra. Elsa Llenderozas; el Dr. Mariano Bartolomé; el Dr. Cristian Lorenzo junto con el Dr. Marcelo Elizondo.

Luego del almuerzo, se dieron en simultáneo las actividades del Panel Académico sobre “Política Exterior argentina en la Era Macri” a cargo de la Dra Anabella Busso y el Cofei-Joven que contó con la exposición de 10 ponencias sobre “Globalización y Sociedad Civil”; “Desafíos del Orden Internacional en Transición”; “América y el rol de los gobiernos locales

El día Viernes finalizó con una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Carlos Escudé bajo el título “El pasado es prólogo: la historiografía como herramienta de la política exterior en tiempos de crisis”  presentado por el Dr. Carlos Juárez Centeno del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y Presidente del Congreso.

Por otra parte, durante la jornada de ambos días se expusieron 16 poster realizados por estudiantes de distintas universidades, junto con la presencia de 10 stands de distintas Universidades, centros de estudio y organizaciones.

El Congreso contó con la asistencia de más de 400 personas y es considerado el evento más grande de Relaciones Internacionales llevado a cabo en el interior de país

La Fundación CEIC se enorgullece de haber sido una de las instituciones organizadora de este evento y quiere realzar la importancia de estos espacios en pos de crear un entorno de Relaciones Internacionales en la Provincia de Córdoba y en el interior, y así darle a la profesión la perspectiva federal necesaria.