Fundación CEIC en Congreso CoFeI. Relaciones Internacionales desde una perspectiva federal

El día Jueves 2 y 3 de Noviembre en la Ciudad de Córdoba se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales en el Centro Cultural Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María Sede Córdoba.

La Fundación CEIC coordinó Mesas y Charlas – Debate durante ambas jornadas. A continuación un breve resumen de los aspectos más relevantes. Queremos agradecer especialmente a la Dra. Julieta Zelicovich, Lic. Jorge Lucangeli, Mgter Juan Battaleme, Mgter. Lucas Pussetto y al Lic. Alejanadro Safarov por aceptar nuestra invitación a participar como expertos en esta instancia.

El día Jueves el Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos desarrolló la Mesa de Debate Competitividad y Desarrollo Local: Especialización Inteligente y Posicionamiento Global, coordinada por Federico Trebucq y asistida por Cristián Savid.

La mesa tuvo comienzo con palabras del Mgter. Federico Trebucq desarrollando la temática y la importancia de conocer nuevas formas de mejorar la competitividad y de lograr un desarrollo local en un contexto globalizado. A continuación presentó a los expositores de ponencias y al experto en cuestión.

En un primer momento expuso la Mgter. Micaela Cerezoli de la Universidad Siglo XXI sobre “Nuevas estrategias de Desarrollo Local: “Smart region” y los procesos de internacionalización de gobiernos intermedios.” Donde remarcó que las Smart Regions o Regiones Inteligentes, son inteligentes no porque funcionen juntas sino porque trabajan en conjunto y destacó la importancia de cuatro pilares esenciales en el tema: Planificación Estratégica, Vigilancia Estratégica, Big Data- Data Mining y Prospectiva.

Luego expusieron Paula Alexandroff Zlateff y Patricia Carrizo de la Universidad Nacional de Rosario, con su ponencia titulada “Hacia la construcción de una agenda estratégica de internacionalización de los territorios”  donde nos introdujeron a los actores locales de la internacionalización y mostraron el estudio realizado por su equipo de investigación a los municipios de Rafaela, Sunchales y Esperanza, Universidades de la zona, Agencias de Desarrollo y Centros Tecnológicos.  Desarrollaron los análisis realizados en base a los datos recopilados, presentando el porcentaje de participación de los actores en acuerdos internacionales, el carácter técnico o económico de los acuerdos o área temática de los mismos al igual que plantearon desafíos para mejorar la institucionalización junto con las principales restricciones de la misma.

Por último, finalizada la instancia de preguntas a las expositoras, presentó el experto Lic. Alejandro Safarov, Coordinador de Integración de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy y Jefe de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Sede Jujuy. Expuso sobre la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), proceso de cooperación entre 47 gobiernos subnacionales de seis países de América del Sur que tiene como una de sus finalidades lograr una inserción regional y global competitiva. El experto destacó los logros de la Zona de Integración hasta la fecha y las proyecciones futuras como los beneficios de poder acceder a un Corredor Bioceánico Central, teniendo en cuenta que la Provincia de Córdoba recientemente se incorpora a la misma y que existen ciertas intenciones de Santa Fe de incorporarse en un futuro.

Luego de una instancia de preguntas la mesa finalizó con aplausos de los participantes y unas palabras de cierre y felicitaciones por parte del coordinador Mgter. Federico Trebucq.

A su vez , ese mismo día, se llevó a cabo la mesaRelaciones Económicas II: El Mercosur ante los desafíos de un orden mundial en transición”. Dicha instancia estuvo coordinada por el presidente de la Fundación CEIC, Mgter. Federico Trebucq, asistida por Josefina Ordoñez y contó con la participación de dos expositores de ponencias y dos expertos en la temática.

El panel de expertos estuvo integrado por el  Lic. Jorge Lucángeli,director de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Lucángeli disertó sobre “Mercosur 1991: De la utopía a la desilusión”. En su presentación, trató sobre los comienzos del Mercosur, las altas expectativas que tuvieron los gobernantes a la hora de firmar el protocolo de Las Leñas, y las dificultades a las que se enfrentó el proceso de integración a lo largo de los años, presentando algunas observaciones sobre la situación actual del bloque.

Por otra parte, el panel contó con la presencia del Dr. Marcelo Elizondo,  Director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés y profesor e investigador de la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires,  disertó sobre “El Mercosur en el Sistema Multilateral de Comercio”, donde se resaltó el cambio en el eje de poder de la economía mundial, el significado de la escasa transnacionalización productiva en Latinoamérica y principalmente, cómo es la inserción de la región en las cadenas globales de valor. Se destacó la importancia de los acuerdos comerciales ante dicho panorama y de los desafíos que se presentan.

A su vez, la primer ponencia presentada fue “La Ronda de Doha: las posiciones y estrategias negociadoras de Argentina y Brasil.” de Silvia Quintanar, quien es profesora titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Quintanar describió los roles y posiciones que ocupa tanto Argentina como Brasil en la Organización Mundial del Comercio (OMC), resaltando que en la Ronda de Doha se había llegado a magros resultados. Además destacó la necesidad de trabajar en conjunto por parte de ambas naciones para consolidar acuerdos y avanzar en temas de particular interés de ellos, como el acceso a los mercados de los productos agrícolas y los posibles escenarios a tener en cuanta en el marco de la conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre del corriente año.

La segunda ponencia fue “La convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico: hacia una integración real en Latinoamérica” de Leonardo Pizarro, quien es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Siglo 21. Especialista en cooperación, financiación y gestión exterior de gobiernos locales por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Director Académico de la Fundación CEIC. Pizarro resaltó la necesidad de convergencia entre los distintos esquemas de integración de América Latina, lo que ampliará el mercado continental, aprovechando la complementariedad de las economías de la región y los beneficios de la integración.

La mesa finalizó con unas palabras de cierre y agradecimiento del coordinador, Federico Trebucq y un espacio para preguntas hacia los disertantes.

El día Jueves, se realizó la Charla-Debate “La metodología en el campo de las Relaciones Internacionales: una discusión necesaria” a cargo de la Dra. Julieta Zelicovich (Universidad Nacional de Rosario), presentada por la Fundación CEIC.

El debate, moderado por el Director Académico de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, Lic. Leonardo Pizarro, fue complementada con la participación destacada del Dr. Federico Merke, que comentó acerca de “los desafíos de la formación de Internacionalistas”.

La experta invitada partió de las dificultades que tienen tanto los alumnos como los profesionales de las relaciones internacionales para pensar la metodología en sus trabajos, generalmente, se le otorga un rol marginal. “Olvidamos que la metodología es la herramienta que, en última instancia, le da poder a nuestra disciplina. Es lo que le da, a una ciencia, su carácter justamente científico. En el contexto de la sociedad de la que formamos parte, los discursos científicos también son una fuente de poder”, explicó Zelicovich.

Hay al menos tres razones que explican la baja preocupación por las cuestiones metodológicas. La primera se encuentra en el pluralismo disciplinar que le da origen a las Relaciones Internacionales. Tener como fuentes a la historia, la economía, la ciencia política (cada uno con sus propios métodos), ha llevado a que las Relaciones Internacionales se caractericen por el pluralismo metodológico. En segundo lugar, se encuentra la historia de la disciplina: a lo largo de la formación de profesionales, se estudian cuatro debates que le dieron forma a los estudios internacionales; y en sólo uno de ellos hay discusiones acerca de los métodos de estudio. Por último, la propia práctica disciplinar: los estudios de caso, sin reflexión metodológica y aislados del contexto que lleva a generalizaciones apresuradas. Zelicovich se preguntó entonces: “¿hay una metodología de las relaciones internacionales?”, no hay una respuesta taxativa a esa pregunta, es algo que está en construcción.

Zelicovich destacó que las mejores publicaciones, aquellas mejor rankeadas o más conocidas acerca de Relaciones Internacionales, utilizan técnicas cuantitativas, mientras que la mayoría de las investigaciones son cualitativas.

De todo lo expuesto por la Dra. Zelicovich se destacó la necesidad de explicitar las decisiones metodológicas. Actualmente, “estas decisiones se piensan poco, se explicitan poco y se escriben poco, lo cual deja a los trabajos de la disciplina en una ubicación vulnerable frente a otras ciencias”, concluyó.

En resumen, este debate metodológico, no se encuentra superado, sin embargo, es preciso que los espacios para su discusión se abran. Por ello, esta propuesta por la Fundación CEIC busca contribuir a que la metodología alcance un lugar de relevancia en los estudios de las Relaciones Internacionales. Y, que en definitiva, la disciplina siga dotándose de herramientas que faciliten la tarea de investigadores y estudiantes.

Por último, desde el Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos estamos agradecidos de haber participado en la organización de este evento y de haber podido liderar ciertas actividades y espacios que consideramos enriquecedores para toda la comunidad. Destacamos la participación de miembros de nuestro equipo en modalidad de:

Ponencia:

  • Localizando la Agenda 2030: la mirada del Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales. El caso de Córdoba. Natalia Sanchez y Paula Mensio
  • La convergencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico: hacia una integración real en Latinoamérica. Leonardo Pizarro

Póster:

  • La 4ta Revolución Industrial. Análisis sobre su impacto. Potenciales oportunidades y amenazas. Cristián Savid
  • La expresión de un renovado actor político. Internacionalización de unidades Sub-Nacionales. Anabela Zabala y Valentina Coraglio
  • MERCOSUR: marco para el desarrollo estratégico de la Argentina. Nicolás Scavuzzo.
  • Argentina y la OMC, los desafíos en la agenda del comercio internacional. Josefina Ordoñez
  • Integración sub-nacional: Región Centro y ATACALAR. Luz Carioni