Conferencia de Cierre CDD2017: La experiencia de la región de Madison

El día 6 de diciembre en la Legislatura de Córdoba tuvo lugar la Conferencia de Cierre del Ciclo de Discusión y Debate 2017 con el título de “Competitividad y Desarrollo Económico, un desafío local para Córdoba”

La conferencia giró en torno al desarrollo local en un contexto global bajo la especial presentación del experto internacional en Desarrollo Económico, Michael P. Gay. El invitado es Licenciado en Administración Pública y Ambiental y Máster en Ciencias de Planeamiento Urbano y Regional. Además es Desarrollador Económico Certificado ( CEcD) otorgado por el Consejo Internacional de Desarrollo Económico.

El evento inició con las palabras del Mgter. Federico Trebucq, presidente de la Fundación CEIC, quien realizó un resúmen de las instancias anteriores, hizo referencia a la Conferencia Inaugural en agosto y las tres instancias de Mesas de Diálogo que tuvieron lugar a lo largo del segundo semestre y que contó con la participación de instituciones del sector privado, público, académico y de la sociedad civil organizada. Además hizo referencia a los objetivos de este programa “Generar un espacio de interacción entre Gobierno, Empresas, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, en orden de promover una agenda concertada de mediano y largo plazo para el desarrollo económico de la provincia”

A continuación hizo uso de la palabra el MA. CEcD. Michael Gay quien contó la experiencia de la Asociación para el Desarrollo Económico de la Región de Madison – Estados Unidos. Esta es una ONG basada en las potencialidades de la región, liderada por el sector privado, que forma una extensa red local, regional, estatal e internacional para lograr una estrategia integral para el desarrollo local.

La región de Madison cuenta con 1.1 millones de personas, muy similar a la población de la Ciudad de Córdoba. Además presenta una estructura productiva basada en alimentos, bebidas, lácteos, Información, comunicación, dispositivos médicos, cuidado de la salud, biomateriales y equipo de agriculturas.

El expositor hizo hincapié en lineamientos necesarios para lograr el desarrollo y remarcó la importancia de la elaboración de una estrategia a largo plazo donde todos los sectores estén vinculados.

Por último hizo referencia a la importancia de contar con datos a gran escala para la elaboración de la estrategia, toma de decisiones y para mostrarse al mundo.

La conferencia concluyó con la palabra del Mgter. Federico Trebucq, de la Fundación CEIC, organizadora del evento en conjunto con la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba y  la Universidad Siglo 21 y con la especial colaboración del Fondo para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la Embajada de Estados Unidos.

Se agradeció especialmente a la Legislatura por el espacio brindado.