Planteamos un enfoque que vincula las principales tendencias del orden global y su impacto a nivel territorial, promoviendo una agenda de trabajo vinculada a los aspectos locales de las Relaciones Internacionales. Nuestras actividades se articulan bajo las siguientes áreas de trabajo:

 

Competitividad y Desarrollo Local


Busca comprender las principales tendencias de la economía internacional y del orden productivo global, como determinantes fundamentales en las estrategias de competitividad territorial y desarrollo económico.

Dentro de los temas principales del área se encuentran: configuración de la geografía económica mundial; instancias de la competitividad sistémica; cambio tecnológico y cadenas globales de valor; política comercial externa; promoción industrial y de exportaciones a nivel sub-nacional; desarrollo económico local; e internacionalización de empresas y negocios transnacionales.

Cooperación e Interdependencia


Una de las características del proceso de globalización es su complejidad en cuanto a instancias geográficas de toma de decisión y a la cantidad de actores que  intervienen en la definición de estrategias políticas y económicas. Esta área se orienta a comprender las dinámicas de cooperación e interacción en el sistema internacional y a evaluar las herramientas que favorecen la articulación de intereses y el acceso a oportunidades de trabajo intersectorial.

Los contenidos son: análisis de las negociaciones internacionales e intersectoriales; sistema de cooperación internacional; flujos de cooperación al desarrollo; agenda de desarrollo; meso entorno local; alianzas público-privadas; y redes transnacionales de vinculación.

Desafíos Transnacionales


Ante la consolidación de un orden mundial de características transnacionales, el objetivo del área es analizar e identificar aquellos desafíos que surgen como resultado del proceso de globalización, en referencia a fenómenos que trascienden fronteras e impactan a nivel local sin discriminar límites políticos, culturales o geográficos.

Entre los principales temas a tratar se encuentran: asuntos relativos al ambiente, cambio climático y desafíos energéticos; crimen organizado y conflictos transnacionales; derechos humanos y  migraciones; innovación e industrias creativas; y conectividad e infraestructura para el desarrollo.

Política y Gobierno


El área promueve el análisis de las interacciones políticas que se dan en diversos niveles de toma de decisión y que se posicionan como determinantes estratégicos del orden transnacional. Estas interacciones incorporan actores gubernamentales que operan en un contexto multinivel y configuran el marco institucional en el cual se desempeñan las relaciones sociales y productivas a escala global.

Los ejes temáticos considerados por esta área son: análisis de instituciones con injerencia en las Relaciones Internacionales y la política exterior; organizaciones y foros internacionales;  gestión internacional de gobiernos sub-nacionales; diplomacia parlamentaria y acción internacional del partidos políticos; y tendencias de gobierno electrónico e innovación gubernamental.