El Ciclo de Discusión y Debate es una actividad propuesta por la Fundación CEIC con el fin generar un espacio de encuentro entre gobierno, empresas, universidades y organizaciones de la socieda civil, en orden de promover una agenda concertada de mediano y largo plazo para el desarrollo de la provincia de Córdoba en un contexto globalizado.

Justificación

A pesar de que Córdoba cuenta con una gran oferta exportadora y el sector externo de la economía corresponde a un tercio del producto bruto geográfico, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas en el total exportado se mantiene en niveles muy bajos.

Uno de los limitantes en esta situación, es la baja participación de empresas cordobesas en cadenas globales de valor (al igual que en el resto de Argentina y de la región) donde ocurre el 80% del comercio y las inversiones a nivel global.

En orden de promover una estrategia de mediano y largo plazo que adapte el sistema productivo local al orden mundial vigente, es necesaria la formulación de políticas integradas y transversales. Que definan sectores y prioridades, como así también las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos.

Los ciclos pretenden generar un espacio de discusión para concertar una agenda que oriente a los actores involucrados a generar consensos y a desarrollar una inteligencia estratégica que potencie el desarrollo local.

Las motivaciones para llevar a cabo este acercamiento resulta de la necesidad de incorporar a las estrategias de nuestra provincia tres equilibrios básicos:

1- Entre el corto y el largo plazo, para evitar externalidades negativas en los procesos de transformación productiva y adaptación a los nuevos paradigmas de producción a escala mundial.

2- Entre los asuntos económicos y la políticos, para comprender la naturaleza compleja de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar para garantizar competitividad y gobernabilidad.

3- Entre lo doméstico y lo externo, como respuesta a un orden crecientemente transnacional, donde las fronteras entre los asuntos globales y locales son cada vez más difíciles de separar.

Dinámica

Se llevan a cabo encuentros a lo largo del segundo semestre del año, en el que participan representantes y especialistas de cada uno de los sectores involucrados.

En cada reunión se trata un tema específico vinculado a las relaciones económicas internacionales de la provincia. Para dar comienzo al debate, un especialista invitado realiza una exposición introductoria al tema propuesto. Luego se da inicio a una instancia de mesas redondas, donde se espera la construcción de un diálogo entre instituciones de un mismo sector a fin de intercambiar perspectivas sobre la temática. Por último se genera un espacio de intercambio entre mesas y exposición de las conclusiones de la jornada.

Al finalizar cada encuentro, se compilan y editan las conclusiones, que luego serán incorporadas a una publicación que servirá de material de difusión y análisis.