En un mundo globalizado cada vez más dinámico e interdependiente, distintas instituciones públicas y privadas están llamadas a ser parte e interactuar con otros pares a partir de una estratégica acción internacional. En el sistema de la cooperación internacional muchas de estas instituciones son relevantes para la gestión de flujos de cooperación y cada vez más participan en redes de vinculación a fin de sumar esfuerzos y estrategias comunes ante los desafíos internacionales. En este contexto internacional es esencial contar con un pensamiento estratégico que permita ampliar el abanico de posibilidades de actuación de gobiernos locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, es fundamental que la planificación estratégica de cualquier institución con afán de acción internacional contemple el análisis de las tendencias internacionales para prepararse ante los desafíos y oportunidades que el mundo tiene para ofrecerles.

¿Por qué hacer Cooperación Internacional?

  • Facilita el acceso a fuentes diversas de financiamiento: estados nacionales, organismos internacionales, fundaciones globales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales internacionales, etc.
  • Favorece el intercambio de conocimientos y técnicas promoviendo el desarrollo de capacidades en determinados sectores de actuación.
  • La cooperación a instancia local permite fortalecer los vínculos entre los agentes locales, fomenta el agrupamiento de recursos y distribuye los riesgos y costos de transacción ante un proyecto conjunto de cooperación internacional.
  • Posibilita el aprendizaje mutuo y el intercambio de “saber hacer”.

Objetivos

  • Favorecer la gestión conjunta de proyectos de cooperación internacional con organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover el uso de la cooperación internacional como herramienta de gestión de las Relaciones Internacionales en el sector público.
  • Fomentar la participación del sector empresarial en proyectos de desarrollo y propiciar la inversión social privada local.
  • Contribuir a las alianzas publico-privadas en iniciativas locales vinculadas al desarrollo sostenible.

Actividades

Vinculación local
Funcionamos como un nodo articulador de demandas locales de flujos de cooperación internacional y fomentamos los vínculos entre las distintas organizaciones del meso entorno para la creación de alianzas sólidas que gestionen en conjunto proyectos de desarrollo.Así, hacemos de la cooperación nuestra filosofía de trabajo: conectamos organizaciones entre sí conforme a sus intereses y público objetivo y fomentamos las alianzas entendiendo que juntos hacemos más.

Asesoramiento en los recursos de la cooperación internacional.
Ofrecemos asistencias técnicas que sirven de apoyo a instituciones públicas y privadas para el fortalecimiento de competencias en cooperación internacional.
Brindamos nuestro acompañamiento y asesoramiento en el diseño y formulación de proyectos para postular a convocatorias de fondos de la cooperación internacional.
Seleccionamos conforme al perfil organizacional (misión-visión-valores-objetivos) los potenciales oferentes de cooperación internacional.

Formación técnica en cooperación internacional y desarrollo.
En un entorno global cada vez más interdependiente es fundamental conocer los beneficios y desafíos de la cooperación internacional para poder insertarse en redes transnacionales de trabajo estrechando lazos, compartiendo experiencias e intercambiando buenas prácticas en pos de capitalizar las oportunidades de cooperación internacional.
Ofrecemos capacitaciones a medida en los principales contenidos teóricos y prácticos de la cooperación internacional y el desarrollo a aquellas instituciones públicas y privadas con interés de conocer el sistema de la cooperación al desarrollo a fin de que puedan desarrollar las competencias necesarias para la gestión de la cooperación internacional como herramienta de las relaciones internacionales.

Gestión de metodologías participativas.
Proponemos facilitadores para la gestión de metodologías participativas con el objetivo de promover la participación activa de las personas en sus comunidades en la identificación de los problemas y necesidades, la formulación de proyectos y la implementación de iniciativas, es decir, su involucramiento a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de de desarrollo.
Perseguimos con ello los valores del empoderamiento, la colaboración, la confianza y el respeto para lograr la apropiación local y el compromiso de todos los agentes involucrados en los proyectos de desarrollo.