La Revista de Economía y Comercio Internacional es una publicación destinada a difundir el conocimiento sobre las relaciones económicas internacionales. Este espacio promueve un intercambio de ideas plural y eficiente que contribuya al progreso de la disciplina y a la discusión sobre el desarrollo y la inserción internacional.

RECI es un medio de divulgación científica de tirada semestral, editada la Dirección Académica del Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos.

La Revista se constituye como un espacio abierto al debate y al intercambio de ideas con el objetivo de lograr una mayor entendimiento de las Relaciones Económicas Internacionales. En este sentido, consideramos fundamental el encuentro de  distintas perspectivas teóricas, el análisis de los procesos históricos y el estudio empírico de la coyuntura actual para generar conocimiento estratégico para ser utilizado en la toma de decisiones.

Los campos de interés para la revista son: la gobernanza económica internacional, las negociaciones internacionales, integración y cooperación económica, desarrollo e inserción comercial externa, inversiones y finanzas internacionales, cadenas globales de valor, política comercial externa, desarrollo local, empresas transnacionales

Publicaciones

En cada edición el lector encontrará ademas de los tradicionales artículos de investigación, opiniones, ensayos, reseñas bibliográficas y extractos de tesis que completan un abordaje multidisciplinario a los principales problemas de la economía global y al impacto que genera en el ámbito local.

Artículos de Opinión:  consisten en exposiciones de la interpretación o visión del autor de manera crítica y fundada sobre un tema específico. En esta argumentación se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad económica internacional. Este espacio no está sujeto a ninguna ideología especifica por lo cual, los autores son libres de exponer su opinión en el desarrollo. Su extensión no supera las 1.500 palabras.

Ensayo: Es un texto argumentativo, asistemático, en el cual el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular. Se debe presentar una propuesta o hipótesis inicial que será justificada no sólo con opiniones personales sino también con supuestos teóricos o información relevante recopilada de diversas fuentes. Un ensayo no debe superar las 3.000 palabras.

Artículos de Investigación: consisten en estudios explicativos, descriptivos o exploratorios, que buscan responder a un problema relacionado con la temática de la revista. Están estructurados en introducción, contenido y conclusión de manera de facilitar su lectura y comprensión. Este tipo de artículos contienen entre 5000 y 7000 palabras.

Reseñas Bibliográficas:  informan acerca del contenido o las características particulares de un libro o publicación. De esta forma, orientan y facilitan el acceso a textos especializados a través de un análisis crítico y comprensivo.

Extractos de tesis: tienen el objetivo de dar a conocer investigaciones que aporten al progreso de las ciencias económicas y sociales. Estas versiones acotadas de un trabajo final de grado o posgrado no superan las 1500 palabras.

¿Quiénes hacemos RECI?

La revista se compila y edita en el área de Economía Internacional del Grupo. Los miembros del equipo son: Federico Trebucq, Virginia Busilli, Leonardo Pizarro, Jorge Ferreyra, Kevin Mackenzie y Maximiliano Buteler.

El comité editorial de la RECI está compuesto por miembros fundadores del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos quienes están comprometidos con el desarrollo de los estudios acerca de las Relaciones Económicas Internacionales. Este comité está constituido por Joaquín Coniglio, Virginia Iribarne, Luciano Liendo y Francisco Urdinez.

En orden de garantizar la calidad de las publicaciones y la pertinencia del contenido, se ha conformado el Comité Asesor Externo compuesto por destacados profesionales de las Relaciones Internacionales y de la Economía Política.

Ignacio Tomás Liendo: Doctor en Estudios de América Latina Contemporánea y Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba. Es Analista y Consultor Político. Además, es Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Rioja, dónde al mismo tiempo coordina las Maestrías en Relaciones Internacionales y Administración Pública. Es también Columnista Político e Internacional de distintos Medios de Comunicación de la Ciudad de Córdoba. Fue Director de Políticas del Instituto Federal de Gobierno y Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y Director de la Carrera de Relaciones Internacionales y Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21. También se ha desempeñado como Coordinador y Profesor de la Diplomatura en Periodismo Político del Colegio Universitario de Periodismo, dónde también ha sido Profesor de Teoría Política de las Carreras de Grado.

María Florencia Rubiolo: Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. También es especialista en Estudios de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora en el CIECS-CONICET. Se desempeña como docente titular de la cátedra de Historia de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de córdoba y fue Profesora titular de la cátedra de Economía Política Internacional de la Universidad Siglo 21 (Córdoba).

María Cecilia Caro Leopoldo: Licenciada en Relaciones Internacionales y Abogada. Además, es Profesora titular de las cátedras de Teoría de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público y Sistemas Políticos Comparados de la Universidad Siglo 21.

Federico Priotti: Magister en Administración de Negocios por la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la UNC. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Subdirector de investigaciones del Instituto de Investigaciones económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Publicar en RECI

La Revista de Economía y Comercio internacional lanza convocatorias dos veces al año. Sin embargo, se encuentra abierta a la recepción de trabajos fuera del tiempo de la convocatoria. Para publicaciones y contactos: reci@geic.com.ar

Otros Números

Revista de Economía y Comercio Internacional N°01
Revista de Economía y Comercio Internacional N°02
Revista de Economía y Comercio Internacional N°03
Revista de Economía y Comercio Internacional N°04
Revista de Economía y Comercio Internacional N°05
Revista de Economía y Comercio Internacional N°06